Diario de León

Flyby acepta la tarifa de Aena y pide el contrato para instalarse en La Virgen

La escuela de pilotos comerciales incide, tras la respuesta del Senado, que nunca ha pedido rebajas

Uno de los alumnos de Flybyschool, en imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Uno de los alumnos de Flybyschool, en imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

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La escuela de pilotos comerciales Flybyschool incide en que acoge «encantada» la posibilidad de pagar las tarifas oficiales que reclama Aena a la compañía por el uso de las instalaciones del Aeropuerto de León, después de que el Senado diera respuesta a una pregunta planteada por la UPL, a través del grupo valenciano Compromís, para conocer por qué la escuela de pilotos no podía acceder a las instalaciones, que son de carácter militar aunque a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa y Aena, ésta asume la gestión civil del aeropuerto. El gerente del centro formativo, Álex Álvarez, aplaude la respuesta del Senado que abre la puerta a su traslado a La Virgen del Camino, cerrando así la posibilidad de irse a Valladolid. «Nunca pedimos descuentos, sólo aplicar las tarifas y aprovechar las instalaciones vacías», remarca el gerente de la escuela.

Los 1.600 metros cuadrados de la antigua terminal y otros 1.600 para construir hangares

Álvarez reitera que Flybyschool nunca se negó a pagar las tarifas de Aena, pero que la sociedad pública no ponía sobre la mesa el contrato que reclamaban para el alquiler de las instalaciones. En la respuesta del Senado también se incide en que el objetivo de los gestores del aeropuerto «es trabajar conjuntamente con las instituciones locales para desarrollar al máximo la actividad» de las instalaciones, que con la actividad que podrá reportar la escuela de pilotos crecerá en número de operaciones. Además, remarcan desde la Cámara Alta que el precio está estipulado entre el acuerdo de la propia Aena con Defensa.

La idea de Flybyschool es pagar el alquiler fijado oficialmente por los 1.600 metros cuadrados de las oficinas de la antigua terminal, que ahora están prácticamente en desuso. A todo ello, también teniendo en cuenta las tarifas de Aena, la construcción de hangares para sus aviones en la superficie no pavimentada disponible en el aeropuerto. La propuesta de la escuela de formación de pilotos es ocupar otros 1.600 metros cuadrados, de los 8.000 libres en la zona aeroportuaria. A todo ello añaden: «Siempre de acuerdo a otras necesidades operativas que pueda plantear Aena».

«Nosotros no tenemos problemas en pagar religiosamente y no pedimos nada a cambio», apunta Álex Álvarez, para destacar que a pesar de la crisis actual el centro de formación de pilotos continúa contratando personal y ampliando su flota de aviones y recordar que desde 2007 ya trabajan con Aena en diferentes instalaciones y nunca ha habido problemas en ninguna de ellas. Tras la respuesta del Senado, Flybyschool está ya pendiente de la llegada del contrato oficial «para irnos ya mismo» al Aeropuerto de León, donde también tiene previsto poner en marcha un escuela de mecánicos de aviones para completar la formación que imparte la escuela.

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