sábado 23/10/21
Subvenciones

El Fondo de Cooperación Económica inyecta 9,1 millones en los municipios de León

El Fondo de Cooperación Económica Local General asigna 5,4 millones de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de 1.000 habitantes de León y para la Diputación Provincial; 1,8 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de 1.000 habitantes; y 1,8 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia leonesa.
DIPUS,JPG
La Diputación Provincial se beneficia de estos fondos. RAMIRO

 

El Bocyl publicó hoy la Orden del consejero de la Presidencia que determina las cuantías que corresponden en estos conceptos para 2021 a los 2.248 municipios de Castilla y León y las 9 Diputaciones Provinciales, según los criterios de reparto consensuados y que se desarrollan en la Orden PRE/88/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de la Presidencia.

Esta Orden PRE/72/2021 de 27 de Enero, fija en 24.741.025,68 euros la cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a inversiones en los 240 municipios de más de 1.000 habitantes y las 9 Diputaciones Provinciales, cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. En la provincia de León, esta inversión total asciende a 5.435.496,65 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de inversiones a la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, se determina entre el 1 de febrero y el 19 de febrero de 2021, y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es. Una vez autorizadas las inversiones por la Junta de Castilla y León, las entidades locales tienen hasta el 31 de junio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que la Junta procederá al pago anticipados del total de las inversiones.

La citada Orden determina también la cuantías del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, que corresponde a cada uno de los 2.008 municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes en el ejercicio 2021, por un importe total de 12.815.076,61 euros. Estas cuantías serán abonadas directamente en un único pago por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León a los Ayuntamientos. En esta ocasión, el importe que se destina para los municipios de León asciende a 1.857.298,99 euros.

Cabe recordar que esta va a ser la primera vez que el ingreso se procederá a realizar en un único pago durante el año natural, frente a los tres que existían anteriormente. Esta medida aumentará la liquidez de 2.008 municipios de Castilla y León con un adelanto de 8 meses.

Por último, la orden establece en 10.881.957,75 euros las cuantías para las 9 diputaciones provinciales y los 16 municipios con población superior a 20.000 habitantes, que deberán destinar a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, y a través de la línea denominada PREPLAN, y que permitirá la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en toda la Comunidad. El ayuntamiento de León, el de Ponferrada, de San Andrés del Rabanedo y la Diputación Provincial de León contarán con 1.860.761,65 euros en total.

En este caso, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, va a proceder al pago anticipado del 50 por 100 de las cantidades correspondientes, procediendo a liquidar en 2022 el otro 50 por 100 una vez se acredite el cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones de la convocatoria del PREPLAN 2021.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha insistido en que “estos tres apartados en los que se divide este Fondo de Cooperación Local suponen más de 9 millones de euros para la provincia leonesa, el 19% de la inversión en Castilla y León, y significa que nuestras entidades locales van a tener inversiones sostenibles, apoyo para el fomento del empleo y fondos incondicionados para los pequeños municipios”.

 “Todo ello vinculado a un aspecto importante que es que se organiza en el mes de enero, por lo tanto, facilitará la liquidez a todos los ayuntamientos en su conjunto para realizar y prever sus inversiones, sus obras y necesidades de acuerdo a estas cantidades que ya se saben desde hoy. Un compromiso inequívoco de la Junta de Castilla y León por nuestras entidades locales”, ha resaltado Martínez Majo.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la totalidad de los 240 municipios de más de 1.000 habitantes de Castilla y León han presentado solicitud para ejecutar inversiones en el marco de los Fondos extraordinarios COVID19 puestos en marcha por la Junta de Castilla y León por un valor de 92,7 millones de euros con destino a las entidades locales de la Comunidad.

El Fondo de Cooperación Económica inyecta 9,1 millones en los municipios de León
Comentarios