Diario de León

El Gobierno autonómico en León

Igea responde sobre la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La evolución de la pandemia, soluciones para la hostelería, la revuelta del sector sanitario o la autonomía para León. Igea mantuvo el penúltimo encuentro con periodistas de Diario de León en la serie el Gobierno autonómico en León, cuya entrevista se publicará mañana. También se refiere a su postura respecto a la continuidad de las diputaciones y a la peculiaridad de la comarca del Bierzo.

1. Un repaso a la pandemia con análisis de la labor del Ayuntamiento de León

▘ Las cifras invitan al optimismo hasta cierto punto, pero la necesidad de seguir adoptando medidas exige a la Junta un esfuerzo adicional. La administración autonómica es la responsable de las competencias en materia de Sanidad y el pasado de Francisco Igea como médico le coloca en una situación especialmente señalada a la hora de analizar lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer. ¿Cuáles han sido los errores en la gestión? ¿En qué puntos se ha acertado con las medidas adoptadas? 

Además de todos estos aspectos, hay que analizar la actuación del Ayuntamiento de León y el posicionamiento del alcalde, José Antonio Diez, habitualmente bastante beligerante en sus posturas con la filosofía de la Junta, a la que acusa de gobernar de espaldas a los leoneses. Igea tendrá la oportunidad de responder a estas cuestiones y de analizar el camino que queda por recorrer en lo tocante a la gestión de la pandemia y sus efectos más allá de lo sanitario. 

2. La hostelería exige soluciones al gobierno que impuso la restricción

▘ Exponen los hosteleros que debe de ser quien impuso las restricciones quien haga frente a las consecuencias que derivan de las condiciones económicas que se han generado. El virus ha provocado consecuencias fatales para la economía de la provincia (y las del país por ende) y el sector expone la necesidad de que se adopten las medidas adecuadas para que los empresarios puedan hacer frente a las pérdidas que se han generado a causa de las restricciones en los horarios.

¿Hay posibilidades reales de hacer frente a las necesidades que exponen los hosteleros? ¿Hay recursos adecuados en la Junta de Castilla y León para responder de forma positiva a las propuestas que se han planteado desde los bares, restaurantes y cafeterías?

Diferentes asociaciones han planteado propuestas, pero en todos los casos se han quejado de la falta de aliento desde la institución autonómica. Son cuestiones que necesitan una solución. 

3. Sobre revolución de la sociedad y las protestas de múltiples sectores

▘Hay una conflictividad creciente en la calle. La economía genera desasosiego entre los ciudadanos, la amenaza del paro es latente entre quienes disponen de un puesto de trabajo en condiciones precarias y quienes no lo tienen se encuentran con expectativas muy poco halagüeñas de poder encontrarlo a corto plazo.

Para colmo, las protestas de los diferentes sectores afectados por las circunstancias económicas y sociales, están generando un problema de desasosiego social que crea problemas en el día a día y que se traduce en tensiones más evidentes cada día que pasa.

Las competencias en materia de gestión de todas estas cuestiones corresponden a la Junta y el vicepresidente deberá exponer el punto de vista que guía la filosofía del gobierno de la autonomía. Será para conocer cómo se afrontan los conflictos que se han hecho evidentes en las últimas semanas y que en algunos casos, han alterado el orden público en las calles de las principales ciudades. 

4. Del apoyo de algunos concejales de Ciudadanos a la Región Leonesa

▘ Para la Junta de Castilla y León, el mapa de las autonomías está cerrado y no cabe la Región Leonesa más allá de los márgenes que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Sin embargo, diferentes concejales de varios municipios de la provincia se han manifestado en favor de la autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca, para que su administración corra por derroteros diferentes a los de Castilla y León, descontento que se ha hecho patente con las mociones presentadas en diferentes ayuntamientos siguiendo la estela del de León, que fue el primero en proponer esta vía por decisión de su actual regidor. Es un debate abierto, que cobró protagonismo hace tiempo pero que parece haberse diluido con el paso de las semanas, después de que cobrara especial dimensión antes de que la pandemia paralizara la vida del país y los planes que se habían elaborado a este respecto para impulsar el autogobierno de León. 

5. ¿Sigue pensando que es conveniente eliminar la ley de las diputaciones?

▘ Ciudadanos presentó entre sus propuestas del año pasado para su programa de cara a las elecciones generales la supresión de las diputaciones provinciales.garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción. Prometía el partido naranja acabar con los enchufados y los coches oficiales con el dinero de todos. Por eso planteaba su supresión y que sus funciones, recursos y personal esenciales se integren en las comunidades autónomas.

Curiosamente, en León se da la circunstancia de que la portavoz territorial, Gemma Villarroel, es la única diputada provincial por el partido y eso con los condicionantes de que es concejala de uno de los tres únicos ayuntamientos de la provincia sobre los que la Diputación Provincial no tiene competencias.

Estas disfunciones llevan a plantearse si realmente hay una línea unitaria de actuación en Ciudadanos y a preguntar por su opinión al vicepresidente.

6. Cómo administrar el Bierzo más allá del papel del Consejo Comarcal

▘ El Estatuto de Autonomía de Castilla y León dispone que (por las correspondientes leyes de sus Cortes), se podrán reconocer comarcas, mediante la agrupación de municipios limítrofes, atendiendo al informe previo de los municipios afectados y a sus características geográficas, económicas, sociales e históricas, para la gestión en común de sus servicios o la colaboración en el ejercicio de sus competencias. La única comarca que se ha considerado que reúne esos requisitos y ha sido reconocida por ley es la comarca de El Bierzo. 

Dicha norma, reformada por ley, estableció un ‘consejo comarcal’ como órgano de gestión y administración específica de la comarca. Pero ¿es suficiente el Consejo Comarcal para la gestión de una comarca de estas características? Actualmente lo rectores del organismo apuestan por la incentivación del turismo como fuente de ingresos, a la vista de la caída en las actividades de la minería y de las dificultades del sector agroalimentario. 

7. Acuciante es el problema actual de la despoblación y más urgentes las medidas

▘ El 76% de los municipios de Castilla y León están en situación demográfica «grave o muy grave», frente al 44% de la media española. Así lo refleja el «Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes», recientemente presentado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

En lo tocante a León, el panorama es peor. Una sangría poblacional de 4.000 habitantes por año. Es la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la provincia de León para 2035. La población que estima para dentro de tres lustros en la provincia es de 398.900 residentes, lo que supone una pérdida absoluta de 61.101 habitantes. Es decir, un 13,28% menos de leoneses y leonesas que en el último padrón de 1 de enero de 2020, en el que la provincia bajó ya a 460.001 habitantes. La provincia de León se convierte, según estas previsiones del INE, en la segunda con una mayor debacle demográfica después de Zamora, que perderá el 18% de su población actual en los próximos quince años. Ambas provincias se encuentran en la franja del país que arroja unas pérdidas de habitantes más acusadas. La disminución de la población va acompañada de envejecimiento. 

8. ¿Es viable mancomunar servicios con otras autonomías limítrofes?

▘ Fue el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien expuso recientemente a Francisco Igea la necesidad de abordar la elaboración de una nueva Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León, que se fijara especialmente en las mancomunidades.

A diferencia de la aprobada en 2013, la nueva Ley de Ordenación Territorial pretende ser fruto de la colaboración de los municipios y las diputaciones provinciales, una ley que nazca de abajo arriba y en la que se pueda llegar a un consenso. 

Con carácter provincial, se espera que sirva para la puesta en marcha definitiva de los servicios que presta la Junta de Castilla y León en la provincia, pero también para coordinar, a través de las mancomunidades de interés general, la prestación de esos servicios que, siendo competencia municipal, se prestan de manera conjunta entre los ayuntamientos. No obstante, en el aire queda la posibilidad de pasar a mancomunar servicios también en la autonomía con otras regiones limítrofes, como sería especialmente en el caso de Galicia y Asturias, aunque no se descarta procurar prolongar la iniciativa a otras zonas del noroeste del país. Todo dependerá de las circunstancias en las que se mueva Castilla y León en el futuro. 

9. Gemma Villarroel como portavoz de Cs en contraposición a la línea crítica

▘ El nombramiento de Gemma Villarroel como portavoz del partido en Castilla y León suscitó diversas controversias en el seno de la formación política. Fue el pasado mes de septiembre cuando el partido colocó a Villarroel como nuevo referente del partido en Castilla y León. Gemma sustituyó como portavoz autonómico de la formación naranja a Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes de Castilla y León.

La designación de los miembros de los comités provinciales de Castilla y León dejó fuera a los ‘igeístas’. En el caso de Valladolid llamó la atención el hecho de que no entrara en la lista Martín Fernández, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento.

Todos estos movimientos provocaron corrientes de opinión en el partido, de las que el vicepresidente de la Junta tiene su opinión. La nueva coordinadora autonómica de Cs aseguró tras su nombramiento en que el papel que corresponde a Igea actualmente es el de «ejecutar los 100 puntos» del acuerdo de gobierno con el PP y ser el «portavoz de la Junta», mientras que en su caso es «la voz del partido» en Castilla y León. «No sobra nadie», aseguró en su día Villarroel. «Tengo un gran cariño a Paco pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo», manifestó a este periódico la concejala. El aludido dará su respuesta. 

10. Ayuso se mueve a golpe de vaivenes y Castilla y León sufre efectos colaterales 

▘ La incidencia de las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el devenir de los acontecimientos de Castilla y León también tiene su eco en la gestión de la Junta. Ha habido decisiones de Ayuso con las que Fernández Mañueco ha estado de acuerdo, y otras con las que Castilla y León no se ha alineado por entender que correspondía a otra filosofía.

El caso más sonado resultó la reunión a tres bandas entre Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León donde se adoptaron acuerdos unificados para la gestión del puente de Todos los Santos. Pese a que se acordó mantener una postura única, solo los dos presidentes de las otras comunidades respetaron los términos del pacto verbal previo. La presidenta de Madrid se desmarcó y dejó atónitos a Page y Mañueco,que tuvieron que hacer de tripas, corazón.

Este tipo de comportamientos han generado disensiones en el marco del Partido Popular y de las tres comunidades. En cualquier caso, las cuestiones referentes a la política territorial son variables día a día y este es uno de los aspectos sobre los que la opinión de Francisco Igea resulta relevante de cara a conocer cuál es la relación en términos políticos con el partido cuyas siglas sustenta en la actualidad, aunque sea en diferentes comunidades. 

 

tracking