Diario de León

«Fue un buen verano pero no se puede vivir sólo con 100 o 120 días al año»

Demandan al Consorcio de Turismo una «potente campaña» para llenar

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León

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«Es cierto que fue un buen verano, sobre todo, a partir de la segunda quincena de julio, pero no se puede vivir sólo con 100 o 120 días de ocupación al año, no cubrimos los gastos», explica el presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Pedro Flecha. El colectivo engloba a alrededor de 150 socios, entre establecimientos en el mundo rural, restaurantes y empresas de turismo activo. Con su millar de plazas de alojamiento, representan al 50% del sector.

Flecha reconoce que «en verano la demanda fue muy alta, especialmente en aquellas casas rurales que tenían piscina». Y lamenta que las restricciones del otoño de todas las comunidades arruinaran puentes tan importantes como el del Pilar, los Santos o la Constitución. «Además con el baile de normas de unos y otros sitios ha sido muy difícil tener clara la situación y de un día para otro perdíamos reservas». En Navidad volvió el pulso momentáneamente y alcanzaron entre un 50 y un 75% de ocupación algunos de los establecimientos.

Demandan al Consorcio Provincial de Turismo una «campaña potente» para conquistar el verano, ya que son conscientes de que la Semana Santa está perdida, aunque lo intentarán con el mercado de turistas provinciales, al igual que en San Valentín.

Desde Aletur consideran que la rentabilidad precisa al menos entre 200 y 240 días de ocupación en sus establecimientos. Creen fundamentales «las sinergias» entre alojamientos y su entorno, a través de actividades de turismo activo, ocio, restauración y agroalimentación. «También debemos trabajar más los paquetes turísticos a través de las agencias, porque cuantos más canales de venta tengamos será mejor para todos».

Flecha enfatiza que la campaña de verano debe ir acompañada por presentaciones específicas en aquellos territorios que son los mercados con más turistas interesados en la zona rural de León, como Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla y León. «Debemos centrarnos en los mercados que nos conocen para que crezcan más».

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