Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El Gobierno y las comunidades no ven necesario retrasar la vuelta a las clases

La Sectorial de Educación dedicirá mañana si pospone el regreso previsto para el lunes 10

Escolares camino del colegio

Escolares camino del colegio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apuestan por no retrasar la ‘vuelta al cole’ tras las fiestas navideñas, un asunto que tienen previsto analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo mañana. La cita tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa y será uno de los primeros del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.

Será el único punto de la agenda del día 4 de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas de España estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió después del puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

Una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están ya vacunados y el Ejecutivo espera que la inmunización alcance a todos a lo largo de enero con la primera dosis.

Espacios seguros

El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas que, recordó, son «espacios seguros», y explicó que el «objetivo» es seguir trabajando a favor de esta presencia en los centros educativos. Gracias al impulso de la campaña de vacunación, ahora los menores de 11 años ya no son el tramo de edad con mayor incidencia, que ha pasado a los grupos de entre 20 y 39 años, añadió.

La mayoría de las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad y alguna, como Madrid, se ha mostrado más cauta y baraja la semipresencia en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

Dentro de las opiniones expuestas ya en la previa, desde Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no se cuestiona que la enseñanza tenga que ser presencial y es partidario de que el curso empiece con normalidad.

tracking