Diario de León

Reservas de la Biosfera

El Gobierno premia el compromiso ambiental de Ganadería Omañacea y el IES de La Pola de Gordón

Vista de la Reserva Alto Bernesga correspondiente a la exposición de fotografía organizada por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. DL

Vista de la Reserva Alto Bernesga correspondiente a la exposición de fotografía organizada por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los  resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.

El organismo ha reconocido la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.

En el apartado desarrollo económico y social sostenible ha sido galardonada la Ganadería Omañacea (Tu Ternera en Casa), que inició su actividad ganadera en 2012 con las primeras 25 terneras de la raza parda de montaña (raza certificada 100% autóctona de Castilla y León), en una de las zonas más despobladas y desfavorecidas de España y de la Unión Europea, Murias de Paredes (Omaña Alta), León. El manejo de la ganadería es en extensivo en los ricos pastos de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.

Asimismo, en fomento de la investigación y la educación ambiental ha destacado el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Pola de Gordón por ser un centro educativo sostenible que participa en distintos programas medioambientales, como la adaptación al cambio climático o el consumo saludable y de cercanía, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Esta primera edición ha contemplado dos modalidades de reconocimientos. Por un  lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluye tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación ambiental.

tracking