sábado 27/2/21
Normativa de seguridad

Los grafitis serán desde hoy motivo para sacar del servicio a los trenes de viajeros

Los maquinistas, dispuestos a aplicar todas las medidas de seguridad
Vista de un estampado de pintura desde el interior de un tren. FERNANDO OTERO

Hay maquinistas dispuestos a aplicar la normativa de seguridad hasta sus ultimas consecuencias. Hasta el punto de dejar trenes fuera de vía, cuando estas unidades no presenten las condiciones para circular. Vehículos motor se declararán desde hoy en situación de inútil por los efectos de grafitis en sus numeraciones, en las pantallas traseras, en las zonas de iluminación. Se avecinan jornadas de agitación en la compañía ferroviaria por la acción de la huelga de celo que parecen decididos a emprender los maquinistas asociados y vinculados al sindicato Semaf, una de las referencias de la representación laboral en el sector, dispuestos a adoptar todas las medidas de presión que permiten los parámetros que dicta la normativa de seguridad.

Esta postura va a derivar, de forma inevitable, en problemas de intendencia en la disposición de trenes, con máquinas o material afectado por este fenómeno del estampado con pintura y aerosoles, tan extendido como costumbre de pandillas urbanas que han elegido los vagones y locomotoras varadas en las playas de vías y apartados como soporte para dar rienda a sus facultades creativas. Desde hoy, los trenes pintados se van a quedar fuera de servicio, por decisión de los maquinistas, facultados por la regulación y la normativa para adoptar esa e tipo de desenlace para garantizar la seguridad de las circulaciones, y la de los viajeros. Hay un ordenamiento previsto de actuación en el caso de que un maquinista se encuentre con un tren grafiteado, y se llevará a efecto, parece desprenderse de los comunicados que Semaf ha hecho llegar a sus maquinistas asociados.

La compañía ferroviaria no tardó en reaccionar al anuncio de esta protesta encubierta, incluida entre los supuestos que motivan una huelga de celo, derivada de las discrepancias de la organización sindical Semaf con los acuerdos del convenio colectivo, en el que se unieron los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y Unión General de Trabajadores. Renfe Viajeros, a través de su gerencia se seguridad en la circulación, añadió un documento con indicaciones precisas para actuar ante casos de que aparezcan trenes con pintadas en reserva para realizar servicios; esos casos, cuando aparezcan pintadas y grafitis, se deben comunicar a los centros de gestión.

Y hace un repaso pormenorizado de los casos en los que el tren se debe exponer a la declaración de inútil (cuando el grafiti afecte al alumbrado frontal o a la señalización de cola). No parece que coincida con el repaso que los maquinistas realizan de la reglamentación de seguridad, que desde hoy es un litigio añadido en las comunicaciones por ferrocarril. Los trenes pintados se van a quedar fuera de los andenes de viajeros.

Los grafitis serán desde hoy motivo para sacar del servicio a los trenes de viajeros
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