Diario de León

Los grupos de trabajo para la nueva Ebau arrancarán en septiembre

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La ministra de Educación, Pilar Alegría, asegura que «ha quedado demostrada la poca utilidad» de una Ebau que «trataba de conocer la capacidad memorística» de los estudiantes, y por eso defiende la necesidad de implantar un nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad que valore más las competencias adquiridas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de remitir a las comunidades autónomas y a las universidades un borrador sobre la nueva Ebau (antigua selectividad) con el objetivo de adaptarla a la nueva ley orgánica de educación (Lomloe), conocida como ley Celáa.

Esta nueva Ebau plantea menos exámenes, al pasar de cuatro a dos, uno de los cuales es una prueba de madurez académica que acabará teniendo un peso del 75 % del total, aunque los cambios serán progresivos durante tres años a partir del curso 2023-2024.

«Ha quedado demostrada la poca utilidad o la utilidad menor que tenía una prueba que trataba de conocer la capacidad memorística del joven. Estamos hablando de una prueba que llevaba a que los jóvenes durante unos días tenían que memorizar muchos contenidos y llegaban los tres días de pruebas, escribían lo que habían memorizado y ahí se jugaban un 40% (de la nota para acceder a la universidad)», comenta Alegría. Por eso, la ministra de Educación defiende la propuesta de la nueva Ebau, con la que pretenden cambiar esta prueba «para que no solamente se pondere la capacidad memorística de nuestros estudiantes», sino principalmente las destrezas adquiridas.

«Con una educación mucho más basada en las competencias, necesitábamos también cambiar esa prueba de evaluación de la Ebau», añade. Alegría tiene previsto formar grupos de trabajo a partir de septiembre con las comunidades autónomas y los rectores de las universidades para «ir mejorando» el nuevo modelo de Ebau, pero descarta por completo implantar una prueba única para toda España, como quiere el PP.

«El Partido Popular cuando gobernó este país con mayoría absoluta ni se lo planteó hacer una prueba única. De hecho, la prueba que hoy estamos reformando es la que nos dejó el Gobierno del PP», señala la ministra. Además, comenta que tanto los consejeros de Educación del PP como los rectores «saben que no es posible hacer una prueba única de Ebau, entre otras cosas porque hay unas competencias perfectamente distribuidas que corresponden a las comunidades autónomas y también a las universidades, a las que hay que respetar».

A la ministra de Educación le sorprende especialmente la «incoherencia absoluta» del Gobierno de Madrid, ya que ha presentado un recurso contra el decreto del currículo de Bachillerato «porque quieren hacer su propio Bachillerato, y sin embargo para la prueba de la Ebau piden una prueba única para toda España». «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo», sostiene.

Las modificaciones introducidas en el currículo por la ley Celaá, que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares (1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato).

«Estoy segura que estas fases de adaptación van a ser absolutamente normalizadas y acordes, fundamentalmente porque tenemos unos magníficos docentes que sin lugar a dudas, van a seguir desempeñando su buena labor y buen trabajo», y reconoce que en el contexto político actual es «muy difícil llegar a un gran pacto por la educación».

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