martes. 05.07.2022
La revolución de la logística

Habilitan un tren de mercancías entre Algeciras y Ponferrada con doble frecuencia semanal

La compañía logística JSV estrenó ayer su convoy con carga que antes se transportaba en camiones

La compañía logística JSV ha inaugurado una nueva conexión entre Algeciras y Ponferrada con un tren de mercancía de carga seca y en contenedores, que antes era transportada en camiones y que ahora tendrá una doble frecuencia semanal.

La empresa, según explica a través de un comunicado, avanza en su Plan de Sostenibilidad con la incorporación de esta nueva línea de ferrocarril de casi 1.300 kilómetros de vía, que se suma a las conexiones por tren que ya ofrece JSV entre Barcelona y el puerto de Alicante y entre Miranda de Ebro y el puerto de Barcelona.

Ayer salía el primer tren de JSV desde Algeciras (Cádiz) con destino a la terminal de Ponferrada (León). Se trata de una línea de ferrocarril, operada por Captrain, que cubre un trayecto de casi 1.300 kilómetros de distancia, con capacidad de carga de 750 toneladas, 52 TEUS, y doble frecuencia semanal.

La totalidad del trayecto por tren entre Algeciras y Ponferrada se realiza con energía limpia, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de, aproximadamente, 83 toneladas por trayecto.

Con esta nueva conexión ferroportuaria, JSV avanza en sus objetivos de reducción de huella de carbono al ofrecer conexiones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

“Queremos seguir creando corredores ferroportuarios, una especie de feeders ferroviarios que conecten, de forma sostenible, puntos del interior con los puertos peninsulares, de forma que las mercancías puedan llegar a cualquier punto del globo con menor huella de carbono”, comenta Sonia Herzog, directora general del grupo JSV.

La puesta en marcha de esta nueva línea llega apenas un mes después de que JSV anunciase la doble frecuencia semanal de la línea de tren que une Barcelona con el puerto de Alicante desde el mes de junio. Esta línea, al igual que la que conecta Miranda de Ebro con el puerto de Barcelona desde 2018, están operadas por Synergy.

Habilitan un tren de mercancías entre Algeciras y Ponferrada con doble frecuencia semanal
Comentarios