Diario de León

La huella acústica de los aviones altera el sueño y provoca malestar a sus vecinos

Imagen del aeropuerto de Barcelona, con cientos de viviendas en su entorno. QUIQUE GARCÍA / EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Existen unos parámetros máximos de ruido permitidos altamente sobrepasados en las zonas residenciales que conviven pegadas a aeropuertos. La huella acústica de las operaciones aéreas provoca en sus vecinos alteraciones en el sueño, malestar y disconfort. Aena, a través de sus planes de aislamiento acústico, trata de revertir esta situación con acciones concretas que conviertan a esos hogares en lugares más habitables. Para conseguir su intervención, antes los propietarios de estas casas deben acreditar que su uso es de vivienda, y que disponen de licencia de construcción anterior a la fecha que, según su ubicación, les sea de aplicación. Tras las mediciones y el informe que emitirá el Laboratorio de Acústica aplicada de la ULE, encargada de toda la coordinación técnica de estas labores de fiscalización sonora, Aena ya diseña el proyecto de insonorización y posterior ejecución de las obras necesarias para alcanzar ese fin. Tanto la redacción de los proyectos, como la ejecución de las obras, son licitadas por esta sociedad pública.

Conexión empresa
El contrato, de casi dos millones, se desarrolla en UTE con Incosa, y tiene una duración de cinco años

En uno de lo aeropuertos donde los investigadores de la ULE trabajan, con este nuevo contrato, el de Valencia, su plan de aislamiento acústico ha permitido hasta ahora la realización de actuaciones de insonorización de 2.436 viviendas, con la finalización de las tareas ya en 1.963. La pandemia retrasó los trabajos previstos el pasado año y ahora para que el plan continúe avanzando los propietarios de inmuebles interesados tienen que presentar la solicitud de insonorización. Aena estima que existen 541 que tienen derecho a ser incluidos en el plan, aunque todavía no lo han hecho.

Otro caso donde interviene la ULE, en Mallorca, más de 2.700 viviendas, que se encuentran dentro de la huella acústica del aeropuerto, tienen derecho a solicitar las actuaciones de insonorización. De momento, se han incluido en el plan 285 inmuebles. Mientras que otras 59 casas se encuentran en fase de completar la documentación requerida para formar parte de este plan.

Así que el siguiente paso será la realización de las mediciones acústicas dentro de estas viviendas, una labor que los equipos de la Universidad de León realizarán. En el área de este aeropuerto son en total 982 los inmuebles insonorizados y otros 200 se encuentran en fase avanzada de ejecución, según constata la sociedad Aena en su página web.

tracking