Diario de León

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Un informe legal fuerza a Gutiérrez a anular las 14 plazas ilegales que quiso crear

El PP cambia el plan de ajuste del Ayuntamiento para devolver antes de las elecciones el 4% que les rebajó a los trabajadores.

La mayoría absoluta del PP logró sacar adelante ayer el presupuesto para 2015.

La mayoría absoluta del PP logró sacar adelante ayer el presupuesto para 2015.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con enero a punto de declinar, el Ayuntamiento de León aprobó ayer de manera definitiva el presupuesto municipal para 2015. El PP sacó adelante las cuentas gracias a su mayoría absoluta, pero con una enmienda significativa en la plantilla municipal asociada: la anulación de 14 plazas que «no se ajustan a la ley», como quedó reflejado en el informe de la Secretaría General que frenó la maniobra ideada por el equipo de gobierno que dirige Emilio Gutiérrez. Catorce plazas —8 de limpieza viaria, 5 de limpieza de interiores y una de recaudador— que los populares quisieron sacar adelante sin los informes preceptivos de los órganos fedatarios de legalidad y fiscalización, que han terminado por sentenciar que no se encuentran incluidas en «ninguno de los sectores en los que se permite la tasa de reposición máxima del 10%», puesto que no se corresponden con «funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarios o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales».

La intención del PP se abortó como consecuencia de la alegación que presentó la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial), así como de la reclamación del PSOE para que se solicitara el informe de la Secretaría y la Intervención General. «Es el enésimo error en materia de personal», ahondó el portavoz de los socialistas, José Antonio Diez, quien abundó en que la propuesta de creación de las plazas acumulaba «hasta siete incumplimientos legales». «No sé qué estaban pensando, ni con quién lo habían acordado», incidió el líder de la oposición.

No lo aclaró la concejala de Personal, Nuria Lesmes, quien se limitó a reseñar que «el equipo de gobierno puede decir alto y claro que la propuesta se planteaba para dar cobertura a necesidades en plazas esenciales». «Fue muy analizada por los técnicos. Si desde el primer día nos hubieran dicho algo, no habríamos tenido la osadía», se excusó la edil del PP, que no pidió los informes preceptivos de Secretaría e Intervención hasta que lo requirió de manera formal el PSOE. Pero lejos de asumir el fallo, lo cargó a «la incertidumbre de estos informes técnicos que dependen del día que tengan» los habilitados nacionales encargados de la fiscalización.

Con esta corrección, los presupuestos pasaron adelante a pesar de la abstención de la UPL y el voto en contra del PSOE, que advirtió a Gutiérrez que son «injustos con los ciudadanos y no ayudan a paliar sus necesidades».

Las cuentas precedieron a la aprobación de la modificación del plan de ajuste orquestada para devolver a los trabajadores el 4% del sueldo que se les bajó en junio de 2012, así como para eliminar la cláusula que impide reponer las plazas de jubilaciones y vacantes. El cambio, que obligará a un gasto adicional de 1,9 millones para nóminas y 427.310 euros de previsión para cubrir las plazas que se amortizaron, lo motivó el PP en que «el remanente de tesorería podrá ser de nuevo positivo» y que habrá un «importante superávit» del presupuesto de 2014; una premisa que deberá esperar al cierre del ejercicio, lo que emplaza la subida de las nóminas para entonces.

El Pleno municipal se cerró con la aprobación por unanimidad de dos mociones: la propuesta para que la plataforma ferroviaria de Torneros opte a las ayudas del plan Conecta Europa de la UE, dotado con 11.900 millones, y la petición para «instar a las instituciones, en especial a la Junta, a que se impliquen de manera decidida para ayudar a Everest, garantizando la supervivencia de la empresa y el empleo».

tracking