sábado. 28.01.2023
undefined
Javier Cepedano. DL

El actual presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ha lanzado su candidatura para presidir el Colegio de Economistas de León en las próximas elecciones, que han sido convocadas para el 7 de febrero. 

La decisión de Cepedano, que se materializó ayer mismo, deja en el aire el futuro de la presidencia de la patronal leonesa, a la que el actual presidente ya no pretende aspirar tras ser reelegido en 2020 y llevar casi 16 años al frente del empresariado leonés.

Las elecciones del Colegio de Economistas de León, cuya actual decana-presidenta es Nuria González Rabanal, designarán los miembros de la Junta de Gobierno para un mandato de cuatro años mediante elección directa y secreta en la que tienen el derecho y el deber de participar todos los colegiados que se encuentren de alta y que el día de la elección cuenten con una antigüedad mínima de noventa días en el colegio, según recogen sus estatutos.

La fecha de celebración de la elección para la renovación de la Junta de Gobierno se establece a los cuatro años contados desde la fecha de las últimas elecciones efectuadas, con un margen de variación de hasta un mes.

Toda la información relativa a las elecciones, así como las listas de candidatos, ya ha sido enviada a los colegiados incluidos en el censo electoral.

Se desconoce hasta ahora cuántas candidaturas llegarán a ser presentadas, pero una vez realizada la convocatoria de elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno, corresponde a la Junta Electoral constituida al efecto dirigir el desarrollo del proceso electoral y resolver las reclamaciones e incidencias, circunstancias para las que queda menos de un mes en caso de tener que ser resueltas.

El proceso

Dentro de los ocho días siguientes a la fecha de adopción del acuerdo de celebración elecciones, la Junta Electoral hará público el censo de los colegiados con derecho a voto para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno, que será expuesto en el tablón de anuncios de la sede del colegio.

Se habilitará igualmente la consulta de dicho censo a través de la Ventanilla Única de la página web del colegio, en los términos que establezca la Junta Electoral.

Tal y como recogen los estatutos, durante los cinco días siguientes a la fecha de publicación y exposición del censo, los colegiados podrán formular las reclamaciones a que hubiera lugar, las cuales serán resueltas por la Junta Electoral dentro de los tres días siguientes a la finalización del plazo an­terior.

Una vez resueltas las reclamaciones, la Junta Electoral hará público el censo de­fi­nitivo en el Tablón de Anuncios del Colegio y en la Ventanilla Única de la página web del colegio, haciendo constar únicamente los datos de conocimiento público de los profesionales colegiados, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y en la normativa de desarrollo de la misma.

Candidatos

Simultáneamente a la publicación del censo definitivo de los colegiados electores y elegibles, la Junta Electoral procederá a abrir el plazo para la presentación de candidaturas.

Pueden presentarse como candidatos a los cargos de la Junta de Gobierno todos los colegiados incluidos en el censo que se hallen en plenitud de sus derechos civiles y cole­giales en el momento de la convocatoria.

Los candidatos sólo podrán presentarse para uno de los puestos o cargos que in­tegran la Junta de Gobierno (decano-presidente, vicedecano, vocal 1º, vocal 2º, etc.).

No podrá ser candidato al cargo de decano-presidente quien haya desempeñado tal cargo durante los dos mandatos previos al proceso electoral convocado. González Rabanal revalidó su cargo en enero de 2015, tras realizarse una sustancial transformación de los estatudos, junto a  los siguientes colegiados: vicedecano, Vicente Manuel Diz Varela; secretario, Gerardo Domínguez Paredes; tesorero, Guillermo Vega Rebuelta; contador-bibliotecario: Ignacio Morón Rodríguez; vocal primero, David Pacho Santos; vocal segundo, José Luis Bayón Astorgano; y vocal tercero, Javier Álvarez Melón. Ese fue su primer equipo.

Los candidatos se agruparán en listas cerradas. En ningún caso podrá incluirse a un mismo candidato en más de una lista o candidatura. Estas candidaturas a la Junta de Gobierno deberán ser propuestas por diez o más electores, con una antelación de al menos veinticinco días naturales respecto al día señalado para la elección, que no será computado a estos efectos.

La propuesta de candidatura deberá contener tantos candidatos como cargos de la Junta de Gobierno se sometan a elección, indicando el candidato que aspire a cada cargo y, en su caso, los correspondientes suplentes, que no podrán exceder de dos. Hasta ahora no ha trascendido la lista de nombres que acompañarán al de Javier Cepedano.

Según el mismo régimen estatuario, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de proclamación provisional de las candidaturas acordada por la Junta Electoral, podrá cualquier colegiado formular reclamación contra dicho acuerdo, que será resuelta por la Junta Electoral dentro de los tres días siguientes a la finalización del primero de los plazos mencionados, procediendo asimismo a la proclamación definitiva de candidaturas.

Las listas o candidaturas definitivamente proclamadas y demás documentación necesaria para el voto por correo serán remitidas a todos los colegiados con una antelación de al menos quince días naturales respecto de la fecha señalada para la elección, en función de los medios disponibles por el Colegio.

 

Javier Cepedano aspira a presidir el Colegio de Economistas de León
Comentarios