viernes 22/1/21
Falta unidad política

La Junta promueve la sede de ciberseguridad de la UE para León con un dosier de retales

El documento, que llega 12 días después de que el Gobierno envíe la candidatura, copia y pega párrafos de webs de organismos y colectivos
Igea, en el centro, junto a Calonge y los representantes de PP y Cs, ayer en la reunión en la Junta. JCYL
Igea, en el centro, junto a Calonge y los representantes de PP y Cs, ayer en la reunión en la Junta. JCYL

A pesar de que la propuesta fue presentada ya por el Gobierno ante la Comisión Europea desde el pasado 11 de noviembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, convocó ayer una reunión para «compartir el dosier que la Junta ha elaborado para respaldar la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad».El documento, enviado desde la pasada semana a «una veintena de instituciones y colectivos de la sociedad civil leonesa para obtener sus sugerencias» con la apostilla de que se trata de un borrador, detalla aspectos generales, instalaciones, ubicaciones y accesibilidad, la posición de liderazgo en el sector, apuntes sobre la sanidad, la educación, la vivienda, la calidad de vida, y hasta la promoción de su economía como «ciudad de futuro para vivir e invertir». En suma, 68 páginas configuradas con retales de otros documentos, en las que se pegan y se copian párrafos íntegros de la web turisleon.com para hablar del Purple Weekend o el Festival de órgano, se calcan las informaciones que exhiben el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (Incibe) y la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas en sus respectivos dominios electrónicos e, incluso, se repite palabra por palabra la misma información de la página corporativa de la institución autonómica relativa a las «oportunidades de ciberseguridad» para las empresas.

El dosier espera ahora las «sugerencias» de los colectivos y de los grupos políticos antes de que «el documento definitivo» sea «trasladado al Gobierno de España». Aunque el Ejecutivo central ya remitió a Bruselas todo su proyecto, detallado en un plan de 126 páginas que se adjuntó a la documentación exigida por la Comisión Europea, que ya ha empezado a elaborar el informe técnico, que tendrá que estar terminado el 2 de diciembre, previa a la votación del día 9 del mismo mes en la que los países miembro decidirán entre León, Bruselas, Vilna, Luxemburgo, Bucarest, Varsovia y Munich.

Descoordinación
A la cita sólo fueron el PP y Cs, mientras que la UPL alertó de que no había sido convocada por nadie

El vicepresidente de la Junta insistió en su interés en que los partidos «trasladen a sus grupos en el Parlamento Europeo para intentar empujar entre todos». Pero a la cita sólo se presentaron los dos grupos del equipo de gobierno: PP y Cs. La convocatoria se efectuó por medio de un correo enviado a los partidos en el que se especificaba que había una reunión y se ajuntaba una carta. El mensaje se envió también al PSOE y a Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández, confirmó ayer la recepción, admitió que fue «fallo» suyo no abrir el documento adjunto porque entendió que «era una cuestión de Ordenación del Territorio» y aclaró que, en ningún caso, se le instaba como portavoz del grupo mixto a que avisase a los representantes de Por Ávila, Vox y UPL. «Ellos no estaban citados. Aunque, cuando es algo a lo que la Junta da importancia llaman directamente», detalló.

Como consecuencia, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, acusó al equipo de gobierno de «sectario» y apuntó que «la actitud de la Junta con este hecho no es más que una muestra de la desastrosa gestión que está llevando a cabo y la escenificación de las constantes trifulcas del vicepresidente y del director general de Ordenación, Antonio Calonge, en sus twitter, donde expresan abiertamente su frontal rechazo al leonesismo».

Al margen de este encontronazo, Igea trasladó un corte de voz en el que insistió en que van a «trabajar hasta el último día para intentar que esta agencia venga para León, venga para la comunidad».

La Junta promueve la sede de ciberseguridad de la UE para León con un dosier de retales