Diario de León

La Junta urge a los ayuntamientos de León, San Andrés y Ponferrada a desarrollar su plan del Camino de Santiago

-La delegada de la Administración autonómica en León presenta su informe a la Diputación, la subdelegación de Gobierno y a los ayuntamientos por los que cruza el trazado para que se mejore la seguridad y los servicios a los peregrinos

Un grupo de peregrinos, durante una etapa del Camino de Santiago, en agosto del 2018.

Un grupo de peregrinos, durante una etapa del Camino de Santiago. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, inició e n mayo un recorrido por los 211 kilómetros del Camino Francés en la provincia de León en compañía de los representantes de los municipios que atraviesa la ruta a Santiago de Compostela. Tras este periplo, Muñoz se ha reunido con los alcaldes y miembros de la Diputación y la Subdelegación de Gobierno, además de la propia Junta , para presentar el informe que se ha elaborado tras hacer el Camino y hablar con los peregrinos.

Entre las necesidades más urgentes, que se revise la cartografía y que los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés elaboren un "plan del Camino de Santiago, porque es importante que lo desarrolle". "Los municipios pequeños han hecho un esfuerzo pero en los grandes hay un impacto negativo y se deben tomar medidas con esos planes especiales para corregir las grandes carencias", han señalado desde la Junta, para incidir también en que es preciso llevar a cabo "mejoras paisajísticas, sobre todo en las zonas de uso industrial y en las grandes ciudades".

"Este es un informe vivo que en Semana Santa del próximo año revisaremos, después de ver lo qué se ha hecho y mejorado por parte de las administraciones implicadas en el Camino", ha dicho Muñoz. Así, ha incidido en que lo prioritario será "mejorar la seguridad", como los puntos negros que aún hay en la provincia, en los que los peregrinos deben cruzar carreteras, "incluso nacionales, con mucho tráfico", o casos como el de Valdelafuente, por donde los peregrinos ni siquiera tienen aceras para transitar ni un paso de peatones para poder cruzar.

 

tracking