Diario de León

Empresas

Jupiter Bach insiste en el despido de toda la plantilla sin otra alternativa

jupiter

jupiter

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del comité de empresa de Jupiter Bach, Laureano Alonso, ha anunciado este lunes en León que la empresa, dedicada a la fabricación de componentes eólicos, insiste en el despido de los 52 trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo (León) "sin ofrecer ninguna otra alternativa".

Alonso y la práctica totalidad de la plantilla se han concentrado esta tarde en la plaza de Botines de León para "visibilizar ante la sociedad la situación por la que atraviesa la empresa".

En declaraciones a los periodistas, ha anunciado que a la propuesta de la empresa en la primera reunión han respondido con la convocatoria de una serie de jornadas de huelga.

Así, los días 6, 7 y 8 de octubre están convocadas paros de 4 horas de 09.00 a 14.00 horas y los días 14 y 13 de jornada completa, mientras el 15 de octubre volverá a ser de 4 horas.

Para la siguiente semana se repite el modelo con dos jornadas de paro completo y las tres restantes de media jornada.

"Es la forma que tenemos de decirle a la empresa que estamos dispuestos a luchar por nuestros puestos de trabajo y evitar una nueva deslocalización que incida en otra perdida de una empresa industrial en la provincia de León", ha señalado Alonso.

El presidente del comité de empresa ha insistido en que la empresa "sigue en sus trece y no se apea de despedir a toda la plantilla".

En la primera reunión del periodo de consultas respecto el ERE extintivo planteado por la empresa, celebrada el 1 de octubre, la dirección justificó que las causas del cierre son organizativas y económicas ante la falta de carga de trabajo de su único cliente como era Vestas, que ya cerró su planta en León, por lo que es inasumible en estos momentos realizar la retirada del ERE, tal y como ha solicitado la parte social.

Desde el comité de empresa se insistió en la necesidad de elaborar un plan de alternativas para de este modo poder tratarlo en la Fundación Anclaje de la Junta en la reunión que se tendrá el próximo 8 de octubre.

Tras reunirse con la parte social y empresarial el pasado 24 de septiembre, la consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, comprometió "todas las líneas de ayudas" de la administración autonómica para revertir el anuncio de cierre de la empresa.

Amigo lamentó que la deslocalización de la producción de Jupiter Bach, con toda probabilidad al continente asiático, sea fruto de una globalización, que hace que fábricas españolas no sean competitivas, a la vez que ha defendió la competitividad en el sector eólico de la provincia de León por la "calidad de la producción".

tracking