domingo. 14.08.2022

León debe esperar hasta el otoño para saber si acogerá la Agencia Espacial

La ministra Morant incide en que el objetivo del Gobierno es que la sede esté activa en enero
                      La ministra Diana Morant con Miguel Bello, comisionado para el Perte Aeroespacial. LUIS MILLAN
La ministra Diana Morant con Miguel Bello, comisionado para el Perte Aeroespacial. LUIS MILLAN

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recordó ayer que el objetivo es que la Agencia Espacial Española se ponga en marcha el próximo enero y dijo que en octubre de este año se podría estar «en pleno procedimiento» de elección de sede, a la que optan León, con la localidad abulense de Cebreros como complemento. Así lo señaló Morant antes de presidir la primera reunión de la Alianza por el Perte Aeroespacial, un órgano que cuenta con representantes de departamentos ministeriales, comunidades autónomas, empresas y otros agentes relevantes del ámbito aeroespacial. Junto con León, Teruel y Sevilla son algunas de las candidatas que ya se han postulado para acoger la sede.

La nueva Ley de la Ciencia, cuya aprobación definitiva está a la espera de un último trámite en el Congreso, autoriza la creación de la agencia espacial y «a partir de ahí tenemos el mandato de Pedro Sánchez de ponerla en marcha en enero», indicó la ministra. El Consejo del Espacio, que se reunió por primera vez el 11 de julio, es el encargado de diseñar los estatutos, sus funciones o su estructura y, cuando se conozcan las condiciones de la nueva sede de la agencia espacial, se sacará a concurso la elección de su emplazamiento.

Una vez establecidas las necesidades y los requisitos se abrirá la convocatoria y las ciudades y comunidades autónomas interesadas podrán presentar sus candidaturas. Se han postulado, por ejemplo, los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla y León. «Yo creo que podemos estar hablando de que en octubre o algo así podríamos estar en pleno procedimiento», subrayó Morant.

Preguntada por la posibilidad de que Pedro Duque sea el director de esta agencia, la ministra reiteró que aún no hay ningún nombre encima de la mesa: «En nuestro país hay muchas personas con mucho talento, entre ellas Pedro Duque».

En cuanto a la Alianza por el Perte Aeroespacial -plan que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025- Morant mencionó que el Gobierno ha hecho una apuesta decida por el sector espacial, que ya es clave y que genera nuevas oportunidades de empleo.

El objetivo de la Alianza es facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución del Perte Aeroespacial. «Hoy es el inicio, un primer paso para que esa alianza sea un continuo diálogo para que la administración y el sector privado caminemos juntos para continuar siendo una potencia del espacio», resaltó.

Uno de los objetivos es que España sea capaz de completar el ciclo del diseño-fabricación-lanzamiento de satélites y recordó la iniciativa Constelación Atlántica de 16 satélites de observación de la Tierra que España pondrá en marcha junto a Portugal (ocho cada uno), que «siempre estará cubriendo el espacio aéreo de los dos países».

León debe esperar hasta el otoño para saber si acogerá la Agencia Espacial