Diario de León

Empresas

León despunta en agroalimentación y lidera el ranking de bares: uno cada 142 habitantes

El sector tiene más de 2.000 empresas, que sostienen 12.000 empleos directos, y más de 500 autónomos

El conjunto de actividades agroalimentarias emplea a más de 12.000 personas en la provincia. RAMIRO

El conjunto de actividades agroalimentarias emplea a más de 12.000 personas en la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 empresas de la provincia desarrollan su actividad en el sector de la agroalimentación , y sostienen a casi 12.000 empleos directos, a los que hay que sumar más de 500 autónomos que buscan su nicho de negocio en actividades que van desde la agricultura a la industria, de las bebidas a los servicios de restauración.

Una de cada cinco empresas de la industria agroalimentaria de la Comunidad (la tercera más potente del país, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña) se asienta en León . Forman sin embargo una estructura productiva de microempresas (casi el 95% de ellas no tiene empleados o contrata a menos de 9 personas), lo que dificulta su competitividad.

A la cabeza

La provincia acoge a una de cada cinco empresas de agroalimentación que operan en la Comunidad

En este entorno empresarial León se sitúa a la cabeza de la autonomía en los establecimientos de comidas y bebidas , con 3.178 locales (pertenecientes a casi 1.500 empresas), lo que supone un negocio de restauración o bar por cada 142 habitantes de la provincia. Son casi un 21% de los 16.344 locales de este tipo en la autonomía, 200 más que Valladolid, que es la siguiente provincia con más bares y restaurantes.

Son algunos de los datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León 2021 , que ayer presentó el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova). Que destaca el potencial de la provincia en un sector que ha puesto de manifiesto su importancia durante la pandemia , pero que se ve ahora atenazado por la suma de la inflación y el desabastecimiento por los problemas logísticos, según explicó el director del Servicio de Estudios Económicos, Juan Carlos de Margarida.

A la cabeza

El hecho es que una de cada cinco empresas de la industria agroalimentaria de la Comunidad está ubicada en León y sólo Valladolid supera ligeramente esta cifra (con apenas 38 compañías más). El negocio leonés en el sector supone un 20% del conjunto regional, que se divide entre los apartados de procesado y fabricación de carne, pescado, frutas, conservas o aceites, entre otros; así como la fabricación de bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos, además de productos alimenticios y bebidas, y el comercio al por menor de todo ello. También los servicios de comidas y bebidas.

Micropymes

Sólo un 1,8% de empresas del sector tiene más de 50 empleados, el porcentaje más bajo de la Comunidad

En el caso de las industrias agroalimentarias la provincia ocupa el segundo lugar en la autonomía, sólo por detrás de Salamanca. Tiene 342 industrias, un 17,6% del total.

La industria del vino

Por lo que se refiere a la industria del vino , en la que Castilla y León ocupa un destacado lugar a nivel nacional (más del 13% de la producción total), son Valladolid y Burgos las que con sus denominaciones y producciones acaparan la mayor parte del negocio en la Comunidad. León se sitúa en tercer lugar, con 88 empresas de un total de 538.

El informe del Ecova refleja que la actividad empresarial agroalimentaria en general está «muy concentrada» en Salamanca (24,8% del total) y León (17,7%), seguidas por Valladolid y Burgos, con poco más del 11% de representatividad cada una.

Un hecho que preocupa a los analistas económicos es el predominio en todas las ramas de actividad del sector agroalimentario (como ocurre con el panorama empresarial en general) de las microempresas, una buena parte sin trabajadores y la mayoría con menos de 9 asalariados.

En el caso de León más de una cuarta parte de los negocios agroalimentarios son unipersonales, y más de otro 60% tiene menos de 9 trabajadores. En cambio, sólo un 1,8% de las industrias del sector (el porcentaje más bajo de toda la Comunidad) tiene más de 50 empleados.

Por lo que se refiere a los autónomos que buscan su actividad en la industria agroalimentaria, León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de emprendedores por cuenta propia, con 517, un 19% del total autonómico. Uno de cada cinco en la Comunidad, sólo por detrás de Salamanca. Destacan también en la actividad de servicios de comidas y bebidas, con más del 21% del total, la primera en Castilla y León .

tracking