Diario de León

Educación

León incorporará el próximo curso casi un centenar de maestros en prácticas

Educación Infantil y Primaria absorben el grueso de los docentes que llegan tras superar la oposición

Aspirantes a las pruebas de Primaria de este año que se celebraron en junio en León. MIGUEL F. B.

Aspirantes a las pruebas de Primaria de este año que se celebraron en junio en León. MIGUEL F. B.

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La provincia de León incorporará a su plantilla el próximo curso cerca de un centenar de maestros. Lo harán en prácticas tras superar la oposición que se celebró este verano y de los 94 maestros, 23 lo harán en Primaria, 29 en Educación Infantil y 12 en la especialidad de Inglés. A ellos se suman 11 de Educación Física, una decena de pedagogos terapéuticos, cinco de Audición y Lenguaje y cuatro de Música. Los colegios leoneses, en los que se imparte Infantil y Primaria, cuentan actualmente con una plantilla que supera los 2.200 maestros —según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional—, que este año, además, ya no contarán con los docentes que se incorporaron a las aulas por los refuerzos covid. Una vez superado el primer curso en prácticas, los docentes que superen este año de formación se incorporarán a ya como funcionarios de pleno derecho, aunque este curso ya cobrarán como maestros.

La Consejería de Educación puso freno a la sangría histórica en la plantilla de docentes de León que lleva a cabo en la negociación con los sindicatos de cara a la eaboración de las plantillas de cada curso. En febrero de este año, frente a los recortes habituales, Educación propuso la creación de trece plazas, entre colegios e institutos, después de que durante las dos últimas mesas de negociación los sindicatos plantasen a los representantes de la consejería en la negociación de las plantillas. Pese a todo, la denuncia de los sindicatos ante el elevado porcentaje de interinos en la provincia de León es constante, porque durante el curso pasado, uno de cada tres docentes que daba clase en los colegios e institutos leoneses no tenía una plaza fija. Así, de una plantilla de cinco mil docentes, 1.185 fueron interinos, con lo que el casi UN centenar de docentes que se incorporarán el próximo curso tampoco ampliarán la estabilidad de los maestros en León, ya que del total de interinos, 397 forman parte del cuerpo de maestros mientras que 788 son de enseñanzas medias. 

En junio

Los institutos leoneses acogieron las pruebas de Primaria, a la que se acudieron 3.609 opositores Las plazas convocadas por la Consejería de Educación para incorporar maestros a los colegios fueron 685. Finalmente, de los 11.405 inscritos en las diferentes especialidades, 2.278 superaron todas las fases del proceso, por lo que desde sindicatos como Stele remarcan que 1.593 se quedarán fuera, sin plaza, a pesar de haber superado la oposición. La especialidad con menos aprobados fueron Pedagogía Terapéutica (15,8%) y Música (16%) mientras que el 29,5% de los que se presentaron a la prueba de Inglés la superaron.

El 17 de junio se celebraron las pruebas este año y León acogió la especialidad de Primaria. A ella se presentaron 3.609 aspirantes, para conseguir una de las 219 plazas convocadas.

Cada profesor recibirá una media de 75 horas de formación este año

La Junta de Castilla y León oferta para el próximo periodo lectivo 6.000 actividades formativas para los docentes, un tres por ciento más que las del curso 2021/2022 y, de esta forma, cada profesor dispondrá de al menos tres plazas y realizará de medía más de 75 horas de formación. La comunidad es la que realiza una mayor inversión en el ámbito de la formación del profesorado, con más de mil euros por docente de media al año, lo cual es un «factor fundamental» para el aprendizaje del alumnado, «el éxito y la calidad» del sistema educativo, según resaltan fuentes de la Administración autonómica.  En este sentido, la Consejería de Educación prepara de manera anual un Plan de Formación del Profesorado (PAF) que permite una «actualización permanente» de sus competencias.

Todas las competencias profesionales tienen presencia en el PAF, que da una respuesta «suficiente, equilibrada y proporcional» a las demandas de formación, dado que las actividades relacionadas con la competencia digital son las elegidas «de forma mayoritaria» por los profesores de la Comunidad, prácticamente el 60%.

En este marco, la Administración autonómica recordó que durante el pasado periodo lectivo el 87% del profesorado de la comunidad realizó alguna actividad formativa, unas actividades que son evaluadas cada curso escolar por todos los docentes participantes con el objetivo «no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también para mejorar las acciones, temáticas y competencias».

La consejería presta «especial atención», dentro de la formación del profesorado, a las segundas lenguas, en tanto en cuanto que desde 2015 tiene establecido un Plan de Formación del Profesorado en Idiomas para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado. A partir del curso 2022/2023 se pondrá en marcha un nuevo Plan para reforzar el impacto en la apertura al exterior y la internacionalización de los centros educativos. 

 

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