Diario de León

León pierde en tan sólo diez años más de 4.000 alumnos y un tercio de los centros

En el curso 2011/2012 había cerca de 55.000 estudiantes, mientras que en el que acabó en junio la matrícula fue de 50.858

Una docente baja las persianas de un aula en un colegio de la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Una docente baja las persianas de un aula en un colegio de la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La caída de la natalidad que tanto afecta a la provincia de León se hace patente al contrastar las cifras en el ámbito educativo. La estadística pone blanco sobre negro la despoblación y cómo en tan sólo un decenio las aulas leonesas han ido perdiendo alumnos y mermando en número. En el curso 2011/2012 los colegios leoneses acogían a 50.858 estudiantes que desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato llenaban de vida 2.730 aulas. Todos ellos se repartían entre 246 centros educativos, entre colegios e institutos. Las cifras caen en picado tan sólo diez cursos después, un decenio en el que la gráfica poblacional ha continuado descendiendo, salvo una pequeña meseta en 2014, desde hace más de cuarenta años.

Los años de bonanza en los nacimientos se terminaron a mediados de la década de los 70. En 1976 León nacieron en León 7.349 niños. A partir de ahí, la curva va en descenso, salvo ligeros picos, hasta llegar a 2016, cuando el número de nacimientos cayó por debajo de la barrera de los  tres mil niños . Un situación que también ha vaciado las aulas y que provoca que, debido a las características de la provincia leonesa con colegios salpicando un medio rural con escasos alumnos, las plazas ofertadas por los centros educativos para los pequeños de 3 años sean el doble que estos niños que inician su andadura educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil .

Así, con esta evolución demográfica, el curso que terminó el pasado mes de junio en la provincia de León estaban matriculados 50.858 estudiantes, según los datos estadísticos de la Consejería de Educación de la Junta, frente a los 54.976 del curso 2011/2012, en total, 4.118 estudiantes menos. El descenso en el número de alumnos tiene su clara consecuencia en las aulas, así de las 2.730 que había hace un decenio, el curso pasado ya bajaron de las dos mil, quedándose en 1.949, teniendo en cuenta que en el curso marcado por los desdobles de la covid —cuando para poder guardar las distancias social de seguridad se dividieron las aulas, con el consiguiente aumento de profesores— el número de unidades se incrementó hasta las 2.868, aunque en este dato se incluían también todas las enseñanzas reguladas por la Junta, como los conservatorios, los centros de idiomas o los ciclos de Formación Profesional.

Las causas

A la bajada de la natalidad se suma el hecho de que cada vez hay menos inmigrantes en la provincia de León. Llegan menos y otros la han abandonado ante la falta de opciones laborales. A mayores, cada vez son más los jóvenes que, o se van a estudiar fuera y no regresan o que tras formarse en León deciden emprender su vida fuera de las tierras leonesas a fin de ampliar sus opciones laborales.

Nueva estructura
Los centros rurales agrupados, los CRA, han reorganizado las escuelas en los municipios pequeños

Todo unido ha provocado que el número de centros educativos de la provincia de León se haya reducido en un tercio. Así, hace un decenio, había 246 colegios e institutos, mientras que el curso pasado ya eran sólo 164. La despoblación, que se ha cebado más en el medio rural, ha hecho mella en las escuelas de los pueblos que, al ir perdiendo población y alumnos, han ido cerrando sus aulas que para poder seguir atendiendo a los pequeños que aún viven en el entorno rural se han ido organizando en Centros Rurales Agrupados, que se ubican en las cabeceras de los municipios y a los que acuden los niños en transporte escolar. En los grandes núcleos, donde también se ha ido concentrando la población, el impacto en el cierre de aulas ha tenido su efecto, aunque ha sido menor en cuanto a la reorganización de los colegios y los institutos.

tracking