lunes 28/9/20

León plantea la posibilidad de crear presupuestos participativos de barrio

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | león


La futura Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, que encabezará Nicanor Pastrana, pretende impulsar la creación de presupuestos participativos en los barrios, con una experiencia piloto que se iniciaría en La Inmaculada y La Asunción.


«De momento no hay nada firme. Es solamente una posibilidad que comenté con el alcalde hace algún tiempo y en la que, en principio, está de acuerdo. Vamos a poner en marcha una experiencia piloto en alguno de los barrios de la ciudad. Dependerá de aquel barrio que muestre más receptividad y una vez que veamos cómo funciona la acogida, nos gustaría extenderlo al resto de la ciudad. Pero necesitamos que nos demuestren primero que tienen una buena acogida. La filosofía es acercar la gestión a los barrios y que los vecinos decidan qué partidas son las primeras que quieren sacar adelante», explicó.


«La concejalía que voy a gestionar tiene que estar muy relacionada con el desarrollo urbano, para dotar a los barrios de los servicios básicos y de infraestructuras que consideramos fundamentales como es el caso de los centros cívicos. Lo que pasa es que de momento es una iniciativa que está en fase de estudio, la última palabra será decidir dónde vamos a materializar los proyectos», señaló el edil. «Necesitamos consensuar el proyecto en una junta de gobierno. El Ayuntamiento tiene un registro municipal de asociaciones, pero necesitamos actualizarlo porque queremos que estén presentes todas las que lo conforman y ya después pasar al tema de las reuniones con los implicados, para ver qué servicios se necesitan en cada una de las zonas y qué barrios son los más necesitados. Crearemos las asambleas barriales para debatir en foros públicos qué proyectos son los que salen adelante. Lo importante es identificar las necesidades más importantes», manifestó Pastrana en declaraciones a este periódico.


«Tenemos que establecer bien cuáles son las prioridades, porque el presupuesto es muy ajustado y está intervenido por el Tribunal de Cuentas. Contaremos con la supervisión de los técnicos. La intención es escuchar a los vecinos en un diálogo regular y que vean que se escucha su voz. Empezaremos por los barrios más humildes para pasar luego a las pedanías y a la zona centro. Se trata de ser equitativos. No está consensuado, pero en principio empezaríamos por La Asunción y La Inmaculada», apuntó el concejal de Podemos.

León plantea la posibilidad de crear presupuestos participativos de barrio