Diario de León

Economía

León recupera en un año la mitad de las empresas destruidas durante la crisis

El sector servicios tiene todavía 271 sociedades menos que las inscritas antes de la pandemia

dl12p7g1

dl12p7g1

León

Creado:

Actualizado:

León ha recuperado ya una parte importante del tejido productivo que destruyó la pandemia en su primer año, mucho más duro en términos económicos que 2021, que se cerró en la provincia con 12.414 compañías dadas de alta, 291 más que doce meses antes, según se desprende de la estadística que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El confinamiento del principio y los sucesivos cierres de los negocios que se dedican, o dedicaban, a la hostelería y al comercio hicieron mucho daño al sector servicios, el más perjudicado por esta crisis, como refleja la base de datos de la Seguridad Social. En diciembre de 2019 había en León 9.621 empresas relacionadas con estas actividades, 565 más que el último día de 2020. No obstante, si se comparan las cifras con las de diciembre de 2021 el saldo no es tan negativo. Hay ahora 291 menos.

En positivo

La construcción es el único que gana peso con 49 compañías más que hace dos años

Mejor comportamiento tuvieron el resto de sectores, sobre todo el de la construcción, que apenas ha sufrido alteraciones, aunque sí se ha visto muy perjudicado por la escalada de precios y la falta de materiales. En el registro público aparecen este año 1.237 compañías del ramo, 49 más que en 2019. En cambio la agricultura y la industria, con 546 y 1.301, perdieron peso respecto al periodo prepandemia, según los datos oficiales del ministerio, que reflejan también como muchos negocios, principalmente de menos de cinco trabajadores, tuvieron que cerrar porque no soportaron las consecuencias de esta crisis, aún latente.

La Confederación Española de Hostelería estima que más de 50.000 bares han sucumbido a la pandemia en todo el país y que otros tantos tendrán que bajar la trapa este año si las condiciones no mejoran. Algo parecido sucede con el pequeño comercio, muy afectado por el parón que ha sufrido el consumo debido a las altas tasas de contagio de la nueva variante ómicron, que ha puesto patas arriba la economía, sobre todo porque se han disparado las bajas y muchas empresas apenas tienen personal parra continuar con el trabajo.

Tamaño

Los negocios peor parados por la actual crisis tienen menos de cinco trabajadores

Además, las ayudas directas que prometió el Gobierno y que tramitaron las comunidades autónomas no han llegado a todos. Tan solo se ha cubierto algo más de la mitad del presupuesto. El resto tendrá que devolverse a pesar de que muchos propietarios de bares, restaurantes y tiendas de León aún arrastran problemas y deudas importantes.

tracking