Diario de León

Una joya turística

León, el secreto mejor guardado

La revista ‘International Living’, de las más prestigiosas de EE UU, repasa los atractivos provinciales

Chatear en la Plaza Mayor es uno de los placeres (asequibles) que destaca la autora del reportaje. JESÚS F. SALVADORES

Chatear en la Plaza Mayor es uno de los placeres (asequibles) que destaca la autora del reportaje. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

¿Será León el secreto mejor guardado de España? Lo es para Bridget Ryder, que escribe para la prestigiosa revista de viajes International Living , que se publica en Estados Unidos , un reportaje en el que advierte de que «pocos han descubierto esta joya, lo que la convierte en uno de los secretos mejor guardados de España ».

La autora lleva dos años viviendo en León, y explica en su artículo cinco razones «por las que me alegro de haber encontrado mi camino aquí». Desde una buena calidad de vida, con precios asequibles, hasta una oferta de ocio y naturaleza que considera extraordinaria, sin olvidar la historia , el patrimonio y la cultura . Ni los pinchos, por supuesto.

Ryder destaca que (junto con su marido) han descubierto que León es una ciudad barata, tanto para el alquiler como para desde luego tomar una copa de vino en las terrazas de la Plaza Mayor , por menos de 3 dólares. Compara el nivel de vida con su anterior etapa en Madrid, y asegura haber cenado los dos por 30 dólares.

En el capítulo histórico y artístico recuerda que la ciudad fue fundada por los romanos, y repasa un patrimonio deteniéndose en la Catedral , que «se considera superada solo por la de Chartres en su impresionante uso de vidrieras, y la Real Colegiata de San Isidoro , apodada la Capilla Sixtina del arte románico por su techo con frescos ». El convento de San Marcos y el encanto antiguo de los barrios y sus iglesias son otros de los aspectos que más elogia la autora, que no olvida los edificios de Manuel de Cárdenas ni la presencia de Gaudí con la Casa Botines .

Bridget Ryder califica como «un lujo» que la ciudad sea llana, lo que permite recorrerla a pie y también en bicicleta, con barrios bien conectados por los servicios públicos.

Naturaleza

La naturaleza es uno de los aspectos que más se destacan en el artículo que publica la revista, como la cercanía de los Picos de Europa , uno de «los parques naturales más bonitos de España. O los ríos trucheros.

Desde luego la autora hace hincapié en los cafés y bares, las cañas y los cortes, y sobre todo los pinchos, «más generosos que en cualquier otro lugar de España». «Me alegra que el destino me haya traído a León», concluye.

tracking