miércoles. 01.02.2023
FITUR ABRE SUS PUERTAS AL MUNDO. EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO PARA CASTILLA Y LEÓN

León vende su turismo total

Isabel Carrasco sitúa al turismo leonés como la mejor resistencia frente. a la crisis y Emilio Gutiérrez apuesta por la oferta continua.
Victorina Alonso y Carrasco observan a Herrera en presencia de los romanos de Astorga.

Con unas cifras positivas en la mejor de las sintonías con el resto de Castilla y León, la provincia ofreció en Fitur una apuesta turística total que recorre el territorio de Este a Oeste y de Norte a Sur, como una auténtica oferta en la que tiene cabida desde el turismo activo a la a veces necesitada opción sedentaria frente a un buen plato. Ayer, quedó demostrado que la extensa provincia de León es un gran mantel en el que cabe todo el mundo y, por supuesto, los turistas. Y en materia turística, Isabel Carrasco, que acompañó a la comitiva leonesa y autonómica durante toda la mañana, destacó que «este sector ha resistido a la crisis y en León, también ha ocurrido. Junto a la gastronomía, todo lo que ofrece el turismo en León ha hecho que, por ejemplo, seamos segundos en nuestra oferta de León rural», explicó la presidenta de la Diputación.

En esta ocasión, Isabel Carrasco prefirió poner el acento en el desarrollo de las nuevas tecnologías como forma de dar a conocer el turismo. «Fuimos los primeros en hacer la oficina virtual. Y apostamos por estas formas de darnos a conocer porque pensamos que es bastante mejor que cualquier video tradicional», indicó. La presidenta también quiso poner en valor como esas tecnologías se asocian a la perfección con el perfil del viajero: «Quienes más viajan son mujeres y menores de 40. Y ese tipo de viajeros son los que mejor se adaptan a las nuevas tecnologías», enfatizó.

Para Emilio Gutiérrez, también presente en el encuentro de ayer en Fitur, la marca de León ha de plantearse ahora como una oferta en la que los alicientes y propuestas se mantienen de manera continua en el tiempo. «No queremos celebrar un día solo que León es Cuna del Parlamentarismo, sino que sea durante todo el año.

Por eso tendrá su sede. Pero lo más importante es que en su conjunto León se promocione con la presencia continua de sus atractivos. La Catedral está todo el año. Pues el resto tiene que ser igual», relató el primer edil leonés.

El alcalde también insistió en que «no queremos efemérides sino la permanencia y el ir mejorando», matizó. Pero también abordó Gutiérrez aspectos más tangibles que hay que tener en cuenta para materializar ese progreso: «Tenemos que seguir aspectos que están ahí y si son buenos, aprovecharlos. Por ejemplo, 2013 ha sido un año de repunte turístico. Hay que aprovechar esa tendencia y reforzarnos para ofrecer mejores cosas», explicó como apuesta estratégica.

Entre los asistentes leoneses a la jornada de ayer en Fitur, se pudo ver al senador Alfredo Prada, y miembros de la corporación tanto del Ayuntamiento de León como el de Ponferrada, entre otras instituciones. También la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y otros regidores de la provincia acudieron a la cita en Madrid.

León vende su turismo total