Diario de León

Declaración de la Renta

Los leoneses pagarán a Hacienda este año siete millones más que el pasado

Las prestaciones de la crisis aumentan la recaudación de la agencia en la campaña de la Renta

Sede la Agencia Tributaria en León, en la avenida Gran Vía de San Marcos. RAMIRO

Sede la Agencia Tributaria en León, en la avenida Gran Vía de San Marcos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde ayer y hasta el 30 de junio, 235.235 leoneses están llamados a presentar su declaración de la Renta. En comparación con el año pasado, Hacienda recaudará sólo en León tres millones más en esta campaña, con una estimación de 85 millones de euros frente a los 82 que ingresó en 2019. Por contra, el importe de la devolución prevista a los leoneses por diferentes desgravaciones se cifra en 118 millones, cuando en la campaña anterior en la provincia fue de 124 millones de euros a devolver. La diferencia final, siete millones de euros en una campaña marcada por la influencia que tendrán las compensaciones percibidas por los trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo, ya que se considerará al Sepe como un pagador más, las ayudas al desempleo o el Ingreso Mínimo Vital. De hecho, e

De las 235.235 declaraciones, la Agencia Tributaria calcula que saldrán positivas, es decir, a pagar a Hacienda, 58.905 (un 5% más que en la campaña del año pasado) y a 161.454 leoneses la declaración le saldrá a devolver, lo que representa un 3,6% menos que en 2020. A mayores, 14.876 serán negativas. Este año, además, bajarán más de siete puntos las declaraciones conjuntas, que se quedan en las 38.395, mientras que las individuales, que serán 196.840, aumentan un 1,3%. El número de leoneses que deben presentar la declaración este año también ha bajado respecto a 2019, cuando fueron 235.621 los convocados por la Agencia Tributaria.

Deberán presentar la declaración de la Renta los contribuyentes con ingresos del trabajo superiores a 22.000 euros de un pagador o 14.000 euros de dos pagadores (siempre que los pagos de los empleadores que no sean el principal superen los 1.500 euros), teniendo en cuenta que se considera pagador el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), como ocurre en el caso de las ayudas por los Erte. También están obligados a declarar los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, pese a que la renta está exenta de tributación en la inmensa mayoría de los casos (la Agencia Tributaria ya les ha remitido cartas informativas).

El IRPF
En León, este año están llamadas a hacer la declaración 235.235 personas

Los trabajadores que hayan recibido una prestación por Erte tendrán que presentar la declaración si superan el umbral para dos pagadores y si no presentaron declaración el pasado año recibirán una carta informativa. Por este motivo, es posible que la declaración le salga a pagar si el Sepe no le retuvo lo suficiente y, en estos casos, pueden solicitar fraccionar el pago en seis meses sin intereses. Sin embargo, en el caso de que el Sepe haya abonado una prestación excesiva, la Agencia Tributaria recomienda consignar la cantidad que correspondía, no la cobrada, incluso si todavía no se ha devuelto el exceso. Si no se conoce la cantidad, la recomendación es esperar a que se actualicen sus datos fiscales.

La campaña de la declaración de Renta concluirá el 30 de junio y arrancó ayer para presentarla a través de internet, con el programa Renta Web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. A partir del 6 de mayo se podrá formalizar por vía telefónica y desde el 2 de junio de manera presencial en oficinas. Para las declaraciones a ingresar con domiciliación el plazo se cerrará el 25 de junio.

tracking