Diario de León

Acceso a la Universidad

Los leoneses son los segundos con mejor nota tras los cambios en la Ebau

Al ponderar la selectividad y el instituto, la media de la comunidad es la novena del país

Alumnos en la última prueba de la Ebau en la Facultad de Derecho. FERNANDO OTERO

Alumnos en la última prueba de la Ebau en la Facultad de Derecho. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la irrupción de la pandemia se cambiaron las reglas de la selectividad . Llegó la optatividad y la flexibilidad para que los estudiantes pudieran hacer frente a los meses sin clases presenciales en la recta final del curso 2019/2020. Esas medidas llegaron para quedarse y la nota media de los estudiantes ha mejorado en las pruebas , pero sólo en algunas autonomías, entre ellas, Castilla y León. Según los datos del Ministerio de Universidades, los estudiantes de Cantabria son los que consiguen una nota media más alta en la Ebau , la prueba de acceso a la Universidad a la que cada junio se enfrentan los alumnos de segundo de Bachillerato para, con la nota de los dos últimos cursos del instituto, ponderar y sacar un número —con tres decimales— poder optar a los grados universitarios.

Los cántabros lograron en la última Ebau una media de 7,20 puntos en la fase general, mientras que en Castilla y León y en el País Vasco, los estudiantes consiguieron 7,17 puntos. Tras ellos, los asturianos, con 7,13 puntos. La media nacional se sitúa en los 6,31 puntos y es en las Illes Balears donde los estudiantes logran los peores resultados, con un 6,23 sólo teniendo en cuenta los datos de las pruebas obligatorias para todo el estado, en la que los estudiantes tienen una asignaturas troncales a las que suman las optativas según su modalidad de Bachillerato.

Pese a que en los últimos años desde Castilla y León se ha reclamado al Gobierno que se imponga una Ebau única a nivel nacional , en la que los estudiantes se enfrenten a las mismas preguntas, con los mismos criterios de corrección y el mismo día, desde otras autonomías y el propio ministerio rechazan esta opción. Hasta ahora, los alumnos de la Comunidad —sí existe esa única prueba a nivel autonómico y todos los datos que baraja el Ministerio de Universidades en sus estadísticas son por comunidades— tenían una prueba más exigente que en otros territorios, lo que debilitaba las posibilidades de acceder a los grados con más demanda. Todo ello, teniendo en cuenta que la elección de universidad se realiza en un distrito único, es decir, todos los estudiantes españoles pueden ir a estudiar a la universidad que deseen esté o no en su autonomía.

Sin embargo, al cotejar los datos ya baremados, es decir, tras ponderar el resultado de la selectividad y del instituto, los jóvenes leoneses caen hasta el noveno puesto en el ránking nacional, todo ello a pesar de que la nota del Bachillerato les sube 0,36 puntos la media de la selectividad. Así, los alumnos de Murcia son los que mejor nota media sacan con un 7,77 tras ponderar los resultados, seguidos de Andalucía (7,70), Extremadura (7,69), Asturias (7,67) y Canarias con 7,65 puntos. Tras ellos, los castellanomanchegos y los Aragoneses, con un 7,60, y los vascos, con un 7,55. La media en Castilla y León se queda en un 7,53.

La temida prueba está ya a la vuelta de la esquina . La Consejería de Educación ha fijado para los días 8, 9 y 10 de junio . Los exámenes y en León se llevarán a cabo, como es habitual, en los campus universitarios de Vegazana y Ponferrada , donde están llamados los alumnos que quiera continuar estudiando en la Universidad tras concluir segundo de Bachillerato , los que quieran repetirla y también los que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional .

tracking