domingo. 05.02.2023

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio ayer el visto bueno definitivo al desembolso de los 604 millones de euros que Banco Ceiss necesita para sanearse. Se trata del último trámite formal, después que la semana pasada los ministros de Economía de la eurozona constataran que España cumple con todas las condiciones exigidas por sus socios a cambio del rescate bancario.

El anuncio coincide con la llegada a Madrid de los inspectores de Bruselas, que evaluarán desde el terreno la puesta en marcha de las exigencias de la UE. A cambio de la ayuda, Banco Ceiss se comprometió a cerrar oficinas y despedir empleados hasta reducir en un 30% su tamaño. El banco también tendrá que concentrarse en el negocio minorista y en conceder préstamos a pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, y tendrá que dejar de invertir en proyectos inmobiliarios.

La ayuda a la entidad de Castilla y León forma parte de un paquete más amplio del rescate bancario español que se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (730 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones), en la que se incluye Caja Círculo. En total, 1.865 millones que servirán para sanear los cuatro bancos.

Luz verde del fondo europeo de rescate a los 604 millones del Ceiss
Comentarios