Diario de León

Marín defiende que la sede tiene que estar en el Parque Tecnológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Se ha concedido a Castilla y León, pero tiene que estar en León, porque es un proyecto que se gestó desde León, donde también se ha impulsado la aceleradora y tenemos el único grado de Ingeniería Aeroespacial de toda la Comunidad», defiende el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien contactará con el ICE para que la «sede principal» del centro de proyectos aeroespaciales de la ESA esté en el Parque Tecnológico de León. Todo ello, después de que en la nota remitida por la Junta el pasado mes de julio también se apuntara que aunque León capitanearía el vivero «no se descarta» que tenga otras sedes, como el parque de Boecillo, en Valladolid.

Marín recuerda el esfuerzo realizado desde la institución académica leonesa y el hecho de que León se convertirá en la tercera sede a nivel nacional de un vivero de proyectos aeroespaciales auspiciados por la agencia europea, tras Madrid y Barcelona. Además, el rector remarca que ya el pasado mes de abril la Universidad de León sentó las bases de su aceleradora de proyectos aeroespaciales, con sede en la antigua escuela de Minas, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), a fin de comenzar a tejer una red que sirviera como base para conseguir el centro de la ESA.

La aceleradora es, además, un espacio para impulsar los proyectos vinculados a este sector por el que León lleva años peleando para conseguir que se convierta en un verdadero tractor económico, con la escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial como principal caldo de cultivo.

Mientras que la incubadora de la ESA estará en el Parque Tecnológico, la aceleradora de la Universidad y el ICE se ubicará en el vivero que la institución académica ha lanzado junto con la Fgulem en la antigua Minas, en la calle de La Corredera, donde en cada convocatoria anual tendrán cabida quince iniciativas que contarán con el respaldo de profesores e investigadores de la Universidad de León expertos en la materia, además de toda la equipación y los laboratorios de los que dispone la institución académica leonesa en el Campus de Vegazana. El acuerdo entre la Universidad de León y el ICE tiene una vigencia de cuatro años.

tracking