sábado 07.12.2019
EDUCACIÓN ■ VUELTA AL COLEGIO

Más de 60.800 alumnos llenarán las aulas leonesas a partir del próximo lunes

Habrá seis estudiantes más que el curso pasado y el consejero apuesta por consolidar el modelo de éxito educativo
Más de 60.800 alumnos llenarán las aulas leonesas a partir del próximo lunes

A. Calvo | León

El curso escolar arranca el lunes para los alumnos de Infantil y Primaria y una semana más tarde lo harán el resto de las etapas. Será entonces cuando las aulas de la provincia se llenen con 60.835 estudiantes, lo que según los datos que baraja la Junta de Castilla y León serán seis alumnos más que el curso anterior. De estos alumnos, 7.349 lo harán en alguno de los ciclos —tanto medio como superior o a distancia— de Formación Profesional o de Formación Profesional Básica (donde habrá 752 jóvenes). El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó ayer en Valladolid el nuevo curso escolar en Castilla y León, apostando por «consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León, respaldados por las evaluaciones internacionales, como el Informe Pisa y el Estudio TIMMS, gracias a políticas más sociales, como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo».

En la provincia de León se ampliará este curso la oferta de Formación Profesional con el ciclo de Informática de Oficina que se impartirá en el Obispo Argüelles de Villablino y el de Centrales Eléctricas que lo hará en el Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial, que además se incorpora a la oferta educativa de la Junta, que será dual y que se imparte en colaboración con Red Eléctrica, donde los alumnos completarán su formación.

En el apartado de las inversiones, en el informe presentado por el consejero de Educación se recogen los 6,2 millones que la Junta destinará a la construcción del nuevo conservatorio de León en la zona de La Palomera y que consta en el apartado de «Expedientes pendientes de inicio en el curso 20017/2018». Además, también se incluyen, entre las obras a finalizar en el próximo año las de los centros rurales agrupados de Villacedré y Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua, con inversiones de 143.175 y 294.646 euros, además de las ampliaciones del colegio de Los Adiles, de Villaobispo, por más de 3,1 millones de euros y el centro de La Virgen del Camino por cerca de medio millón de euros.

En el informe del nuevo curso presentado por Fernando Rey se indica que la inversión realizada en la provincia en reformas, mejoras y sustituciones desde el 2014 hasta el 2017 roza los seis millones de euros. El consejero subrayó durante la presentación actuaciones en materia de prevención del acoso escolar o bilingüismo, entre otras, así como medidas en FP para mejorar los resultados y prevenir el abandono escolar y avanzó la publicación de una normativa específica para acabar con los denominados colegios gueto, como el de La Puebla de Ponferrada. «Todo es un paso más en esta dirección de mejorar, los ya buenos resultados escolares en la comunidad. Factores como la implantación, extensión y desarrollo de la educación basada en competencias constituyen sin duda un factor fundamental para el éxito y desde esta visión se ha de definir la política educativa», aseguró Rey.

Más de 60.800 alumnos llenarán las aulas leonesas a partir del próximo lunes