Diario de León

Más de 650 empleados de los ayuntamientos de León y su alfoz esperan una plaza

Bruselas exige a las administraciones una temporalidad del 8% antes de final de 2024 a riesgo de perder ayudas de la UE

Trabajadores de la limpieza

Trabajadores de la limpieza

León

Creado:

Actualizado:

La carrera para rebajar la temporalidad en las administraciones públicas ha comenzado. Bruselas reclama a León, al igual que al resto de provincias españolas, que reduzca la tasa de interinos por debajo del 8% y que erradique así uno de los males en los que encalla el mercado de trabajo local. Y da un plazo. Las plantillas deben componerse con una mayoría de personal fijo antes del 31 de diciembre de 2024.

De modo que tanto el Ayuntamiento de León como los del cinturón del alfoz se han puesto manos a la obra para aprobar sus respectivos procesos de estabilización , que son en realidad concursos oposición extraordinarios. Esa posibilidad de mejora tiene pendientes a más de 650 trabajadores de las casas consistoriales de la capital, San Andrés del Rabanedo , Villaquilambre, Valverde de la Virgen y Sariegos.

En el caso del Ayuntamiento de León, donde trabajan 1.700 empleados (alguno arriba o abajo como fijos discontinuos), la idea es convertir en fijos a 418 laborales en nada menos que 118 procesos, «y que ya han sido convocados ya» y recibidos, según aclara el concejal de Personal, Vicente Canuria.

El edil asegura que toda esa montaña de procesos estarán resueltos antes de final de año. También plantea sacar medio centenar de plazas de funcionario para aquel personal laboral que en realidad está desempeñando tareas de esa categoría.

«Todos los procesos se han consensuado y negociado con los sindicatos y se decidió seguir la estela, emular y copiar lo aprobado por la Junta para sus trabajadores», matiza. La administración autonómica fijó en un 85% el peso de la experiencia laboral en la OPE y un 15% los cursos y la formación. León va un poco más allá y determinó que ese baremo será un 90% de la nota para la experiencia en el puesto que vienen ocupando y un 10% para la formación reglada.

El Ayuntamiento de León busca así asentar plantilla, una vez que se ha librado del plan de ajuste que condicionaba las tasas de reposición, y gracias al mecanismo abierto por el Gobierno para la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad.

La oferta pública de empleo se apoya en las jubilaciones del ejercicio 2021. En el pasado año, cesaron en su actividad 78 trabajadores: 20 funcionarios y 58 laborales. Por su parte, en San Andrés del Rabanedo se ha alcanzado un principio de acuerdo para llevar a estabilización 101 plazas de las 300 de la plantilla, 89 de ellas corresponden a personal laboral, donde la temporalidad alcanza un 70%, y otras 12 a funcionarios, con un peso 85/15 como la Junta, lo que garantiza la continuidad de la mayoría de interinos en sus puestos ya convertidos en personal fijo. Las bases, no obstante, no se van a publicar, según indicó a los sindicatos esta semana el equipo de Gobierno. Sólo se hará con las bases específicas de cada sector.

Valverde se sitúa como tercer ayuntamiento en sacar más plazas, 60 de las 120 actuales, en un proceso donde primará la experiencia en la mayoría de puestos, excepto tres; mientras Villaquilambre estabilizará 26 plazas de una plantilla de 210. De ellas, 22 salen a concurso, dos a concurso oposición y otras dos a oposición libre. Sariegos también puede estabilizar a los cinco trabajadores de su brigada y dos auxiliares.

tracking