jueves. 30.06.2022
                      El penúltimo siniestro mortal se registró en Bercianos del Páramo. MEDINA
El penúltimo siniestro mortal se registró en Bercianos del Páramo. MEDINA

El excelente comienzo de año que apuntaban las carreteras leonesas en materia de siniestralidad ha devenido en un brusco cambio de tendencia y solamente el mes de mayo acumula ya más fallecidos en el asfalto leonés que los cuatro primeros meses del ejercicio 2022.

Un ciclista atropellado por un tractor en Santibáñez del Bernesga supuso el día 2 de mayo el inicio de esta trágica lista. En Crémenes se sumó el segundo fallecido de mayo, el día 10 de mayo cuando un motociclista inglés perdió la vida en uno de los puntos negros de la provincia al estrellarse contra un automóvil. El 22 de mayo se produjo el tercer siniestro de este mes. Un padre que transportaba a su hijo menor en moto falleció en Barrillos de las Arrimadas. El menor resultó herido muy grave pero pudo salvar la vida. Y finalmente el cuatro siniestro que se contabilizaba al cierre de esta información se localizó en Bercianos del Páramo, donde un choque entre unan furgoneta y un camión dejó un varón muerto y una mujer herida.

Los cinco fallecidos de este mes, incluido el de anoche en Villablino, superan las tres víctimas mortales que se habían contabilizado en los cuatro primeros meses del año. No se registraron siniestros fatales en enero y febrero y el balance de marzo dejó una sola persona fallecida, la que perdió la vida en El Burgo Ranero el día 5 de marzo, que fue la primera persona contabilizada este año.

Abril dejó dos siniestros con resultado de muerte. El de Villamañán el día 12 y el más sonado de Santa Elena de Jamuz el día 27 en el que perdió la vid aun conocido empresario leonés cuando circulaba en su motocicleta.

A estas mismas alturas del año, en el balance de 2019 figuraban tres fallecidos, que eran ocho en 2021 y son siete en 2022. El año 2020 no se tiene en cuenta a efectos estadísticos en tanto en cuanto el confinamiento distorsiona las normas más elementales de la matemática. Como ahora, en aquellos años no se había contabilizado a estas alturas del año ningún suceso en el que hubiera más de una persona fallecida.

921 EN TODO EL PAÍS

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero se trata de una estadística distorsionada. por la pandemia.

TENDENCIA POSITIVA

De acuerdo a las apreciaciones del Gobierno, «el balance de siniestralidad vial de 2021 mantuvo el año pasado la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimenta la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados».

La DGT analizó el balance provisional de siniestralidad vial 2021 referido a los siniestros ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento o en las 24 horas siguientes. Y recalcó la utilización de la palabra siniestro frente a accidente: «porqué son violencia vial con una responsabilidad». La intención del Gobierno es llegar a la cifra de muertes cero en carretera para el año 2050.

Mayo suma más accidentes mortales que todos los meses anteriores juntos
Comentarios