miércoles 19/5/21

Los médicos avisan de que el covid «no es» enfermedad profesional

La medida del Gobierno se aplica desde que se declaró internacionalmente la pandemia

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) avisa de que no se ha reconocido al covid como enfermedad profesional, sino que lo que se ha aprobado es asimilar esta patología en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones como si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla.

«Esta redacción no corresponde con lo que demandamos desde CESM y el resto de las organizaciones profesionales. El SARS-CoV-2 puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro, manifestándose también una vez superada la fase pandémica», explican desde la organización sindical.

En esos momentos el personal sanitario, y en especial el directamente implicado en la asistencia a los pacientes con Covid-19, tendrá, precisamente derivado de su actividad profesional, un riesgo añadido, «muy transcendente y superior» al de la población general en la adquisición de esta enfermedad.

«Es por ello por lo que demandamos que el covid-19 sea incorporado al catálogo de enfermedades profesionales de las del RD 1299/2006 para el personal sanitario. Lo publicado este miércoles en el BOE es una mejora respecto a la situación establecida en el RD-L 6/2020 en el que esta enfermedad se asimilaba al accidente de trabajo, y en ese sentido es bien recibida, pero es claramente insuficiente para satisfacer las demandas de un colectivo que está sufriendo los embates de esta pandemia con especial crudeza y que reclama del Gobierno mayor sensibilidad y reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso», detallan.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora el reconocimiento de enfermedad profesional por covid para sanitarios aprobada por el Gobierno, pero manifiesta su preocupación porque no de una cobertura completa e integral a todas las personas potencialmente afectadas por su empleo en centros sanitarios y sociosanitarios.

Los médicos avisan de que el covid «no es» enfermedad profesional
Comentarios