Diario de León

Los dos mejores agrónomos de la Universidad de León

Héctor García y Sara del Ser, premiados por el colegio profesional

Héctor Manuel García y Sara del Ser Herrero. DL

Héctor Manuel García y Sara del Ser Herrero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agrónomos titulados por la Universidad de León Héctor García López y Sara del Ser han sido premiados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria por sus trabajos fin de máster. Héctor, quien actualmente trabaja en Londres, ha presentó su Proyecto de Parque Urbano de 66.000 metros cuadrados en Calle Luna y Sol, que ha sido galardonado con el primer premio, mientras que el proyecto de una Granja de tenebrio molitor de 250 metros cuadrados y producción de 800 kilos al mes en Vallelado, de Sara del Ser ha sido reconocido con el segundo puesto. En tercer lugar, Proyecto de Construcción de una Nave Agrícola para maquinaria en el término municipal de Palacios de la Sierra (Burgos), del titulado por la Universidad de Valladolid José Antonio Domingo Redondo.

El proyecto de Héctor García es un homenaje a las abejas. Un parque donde la población pueda desconectar, disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre, «en el que la mayoría de las especies vegetales son beneficiosas para las abejas y, además, los viales del parque crean la silueta de una abeja cuando se ve desde el aire», explica Héctor García, que lleva doce años viviendo en Londres. Nacido en Villar de Mazarife, el vínculo de su familia con el campo le llevó a estudiar Agrícolas, aunque fue en la capital inglesa donde descubrió su «pasión» por la jardinería, para después sacarse el máster. 

Sara del Ser trabaja ahora en Palma de Mallorca. Decidió estudiar Agrícolas porque su familia vive de la agricultura y es lo que siempre ha visto en casa. Su proyecto se centra en «una granja que comprende la cría y reproducción de Tenebrio molitor, que es un insecto utilizado como alimento vivo en acuicultura, también para reptiles, anfibios y aves, ya que contiene gran cantidad de proteína». Pero Sara da un paso más porque «los deshechos de estos insectos se pueden utilizar como abono». Un proyecto «original» porque aún las granjas de insectos no son demasiados conocidas.

La entrega oficial del premio será este jueves, con motivo de la festividad de San Isidro en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal a partir de las 17.00 horas. 

tracking