Diario de León

FORMACIÓN

Minas envía cinco profesores al Magreb para formar en renovables

La reunión del proyecto en la Universidad aborda la importancia de la docencia on-line

Un momento del encuentro celebrado en la Facultad de Industriales.

Un momento del encuentro celebrado en la Facultad de Industriales.

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A. Calvo | Redacción
León

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La Universidad de León es la coordinadora del proyecto internacional que pretende igualar la formación universitaria en energías renovables de los países del Magreb al nivel europeo. Esta iniciativa, en la que participan ocho universidades africanas y cinco europeas, dio ayer su primer paso en el Campus de Vegazana con la reunión en la que se comenzaron a distribuir las tareas entre cada uno de los socios. La coordinación del proyecto está en manos de la Universidad de León, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales, que será la encargada de gestionar el millón de euros procedente de la Comisión Europea durante los próximos tres años con el objetivo de desarrollar el proyecto curricular y los laboratorios de las cuatro universidades marroquíes, dos tunecinas y otras dos argelinas.

Entre los puntos que ya se han definido está la implicación de cinco profesores de Minas de León que tendrán que viajar a las universidades africanas para formar a sus docentes en energías renovables. «La movilidad será permanente y el objetivo es formar a los formadores, aunque habrá docencia teórica, eminentemente tendrá un carácter práctico», explicó el director de la Escuela de Minas, Jorge Blanes. Los profesores leoneses son, principalmente, del área de ingenierías. El representante de la escuela de Tetúan-Tánger, Hassan Ezbakhe, destacó la tradición y la experiencia de la Universidad de León en energías renovables, punto de referencia para los centros africanos.

Diferentes misiones

El director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE (OPI), Rafael de Paz, explicó que el primer paso será ver cuáles son las necesidades concretas de cada uno de los centros del Magreb, en los que se impulsarán titulaciones de ciclo corto. «Habrá diferentes misiones de Europa al Magreb y al revés», concretó el director de la OPI.

De Paz y Blanes destacaron la apuesta por la educación on-line, tanto desde Europa a África como el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes universidades magrebíes, lo que además de enriquecer a los diferentes centros permitirá ahorrar costes. La formación de los profesores magrebíes se centrará en las energías solar y eólica, descartando otras alternativas como la biomasa. Los 25 representantes de las universidades implicadas, continuarán hoy en el Campus de Vegazana con la reunión para decidir cuáles son los puntos fuertes de las facultades europeas y repartir las acciones, además del calendario de actuaciones.

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