sábado 16/1/21
No tuvieron tiempo de ponerse la mascarilla

Seis mineros caen fulminados por un escape de grisú en un pozo de la Vasco

Cinco intoxicados, uno en estado grave, en el Hospital de León

Un escape de grisú mató de manera fulminante a seis mineros en la explotación de Tabliza de la Hullera Vasco Leonesa. No tuvieron tiempo ni de ponerse la mascarilla. Otros cinco trabajadores fueron evacuados de urgencia al Hospital de León en ambulancias medicalizadas y helicópteros. Uno de ellos permanece en estado grave, el retso están recibiendo atención médica en los boxes de Urgencias del complejo hospitalario de la capital.

Las escenas de dolor se sucedieron en la bocamina, donde se concentraron más de un centenar de familiares de los fallecidos. La tensión fue máxima a la entrada de la Nueva Mina de la Vasco. Los equipos de recate abandonaro ya de noche la explotación después de rastrear la mina y comprobar que no quedbaa nadie dentro.Se descartó definitivamente que hubiera un séptimo muerto, tal como se temió a lo largo de la tarde.

El resto de los mineros lograro salir del tajo moontados en autobuses. En el momento del accidente había en el interior 116 trabajadores.

El accidente se produjo en el pozo séptimo en la planta séptima. Al parecer, se detectó una bolsa de gas que no llegó a explotar. Compañeros de otros grupos acudieron inmediatamente al lugar pero ya no pudieron hacer nada por los afectados, que yacían muertos.

 Los seis fallecidos son trabajadores muy jóvenes, el mayor de ellos no llega a los 45 años. Pertenecían al primer turno de trabajo.

 
A las 14 horas se recibió una llamada en que se  alertaba de un desprendimiento de gas. Al lugar del accidente se trasladaron asistencias sanitarias, miembros de Protección Civil y la Guardia. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias. El servicio autonómico de Salud, Sacyl, envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Además, se activó el Centro  Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

El tajo donde se produjo el accidente es una explotación de carbón de 694 metros de profundidad que pertenece a la empresa Hullera Vasco Leonesa

Seis mineros caen fulminados por un escape de grisú en un pozo de la Vasco