Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Fecha para la inauguración

El Museo de Semana Santa se abrirá antes de la renuncia del obispo en abril

Habrá un acto a finales de marzo, pero la inauguración con las piezas será tras la Pasión

León

Creado:

Actualizado:

Los preceptos canónicos marcarán el calendario de inauguración del Museo de la Semana Santa de León. Aunque las obras de adecuación de las zonas interiores del Seminario Menor estarán finalizadas a principios de año y las aportaciones de las cofradías y hermandades deberán esperar a que pasen los 10 días de procesiones, que irán el próximo año del 3 al 12 de abril, la apertura oficial del proyecto se emplaza para finales del mes de marzo. No hay día cerrado, pero en todo caso será antes de que presente su renuncia como obispo Julián López, como desveló ayer el presidente de la junta mayor de cofradías y hermandades, Manuel Ángel Fernández, quien abundó en que la fecha tope está fijada en «el 21 de abril», cuando el prelado cumple los 75 años, que es la edad fijada por la Iglesia. Pero «no quiere decir que se marche, sino que esperará a lo que diga el Papa», como apostilló el padre Manuel Fláker, delegado episcopal para las relaciones con las penitenciales.

No será sin embargo la única inauguración que haya, como detallaron los promotores. Al acto anterior a la jubilación canónica del obispo, que se armará con una exposición, se sumará el que tenga lugar ya «en mayo o junio», una vez superada la Semana Santa, cuando las cofradías empiecen a llevar piezas, como detalló Fernández.  

Pese a esta apertura solemne, que contará con «los permisos museísticos» que se gestionan ahora, como expuso Fláker, el museo que se promueve en el Seminario Menor tendrá como gran cita para su conocimiento en el exterior el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. El evento se celebrará del 24 al 27 de septiembre en León, donde se espera que se conciten cerca de 30.000 personas en la procesión extraordinaria de la jornada de cierre, como estimó el encargado de la organización, Manuel Fresno, quien puso el listón a superar en la afluencia lograda por Jumilla. El primer paso para la implicación de la sociedad lo dieron ayer con la presentación en el consistorio de San Marcelo del logo, ideado por Alejandro Grande. La imagen pretende ser una representación «a escala de la ciudad y del evento», como expuso el artista, arropado por una nutrida representación de las cofradías y hermandades.

tracking