domingo 11/4/21

La negociación enfrenta a CC OO y la patronal, que recurre ante el TS

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, mostró su «perplejidad» sobre el recurso que CEOE presentó ante el Tribunal Supremo respecto al procedimiento de negociación incluido en el decreto que desarrolla el reglamento de los planes de igualdad.

En rueda de prensa para presentar el informe sobre la brecha salarial, Sordo recordó que la patronal se descolgó del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para dicho reglamento, en el que se recogía la extensión de los planes de igualdad a las empresas con más de 50 trabajadores.

«No se sumó a aquel acuerdo y no ha tenido mejor ocurrencia que llevarlo a los tribunales. Es curiosa la argumentación que la organización empresarial da para este recurso, porque lo que viene a negar es la capacidad de las organizaciones representativas de los trabajadores para ser los actores de negociación de esos planes de igualdad», aseguró Sordo.

CEOE confirmó a Efe que el recurso está presentado, pero aseguraron que no tiene nada que ver con los temas de igualdad, sino con el artículo 5.3 del decreto, que regula el procedimiento de negociación de los planes de igualdad en empresas sin representación legal de los trabajadores.

En su momento, la patronal dijo rechazar el acuerdo porque el texto incluía una «reforma encubierta» de la negociación colectiva para garantizar la penetración de los sindicatos en empresas donde no tienen representación.

La negociación enfrenta a CC OO y la patronal, que recurre ante el TS
Comentarios