Diario de León

Ni oso ni madroño, un León rampante

La Casa de León en Madrid celebra la Fiesta de Exaltación Leonesa con un amplio programa de gastronomía y cultura, preludio de más actos

León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en Madrid homenajeó este fin de semana a la provincia con la primera edición de la Fiesta de Exaltación Leonesa. Se trata de una actividad festiva en la que no faltaron los tradicionales productos de la tierra, entre ellos embutidos y Nicanores de Boñar, a los que acompañaron los vinos de la Denominación de Origen de León, todo ello amenizado con la música típica de la provincia leonesa, según explicó la casa en un comunicado.

Diego y Denise, integrantes del grupo Los Pamplinas, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida de una fiesta, en la que ofrecieron un repertorio cargado de música tradicional de las diferentes comarcas de León y que concluyó con el Himno a León, que fue entonado por los asistentes.

El acto sirvió para dejar atrás el parón de la actividad como consecuencia de las restricciones sanitarias ya superadas, y para calentar motores de un año 2023 que llegará cargado de actos en la Casa de León en Madrid, de la mano de la nueva Junta Directiva presidida por la leonesas Belén Molleda.

Cientos de personas acudieron a la institución a ensalzar no solo los productos típicos de la zona leonesa, sino también con el fin de dar la bienvenida al 2023, y aprovechar para celebrar el Año Nuevo con sus paisanos.

En la organización de la fiesta, se contó con la colaboración de  la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Ayuntamiento de León, la Denominación de Origen de León, Nicanores de Boñar, y la imprenta Alef de Bronce, que tradicionalmente y de forma altruista se encarga de toda la producción gráfica de la Casa de León y que en esta ocasión repartió entre los asistentes la letra del Himno de León y de la Montaña de León para que fuera entonado en un acto multitudinario que concluyó bien entrada la tarde. 

La víspera Felicitas Rebaque de Lázaro acompañada de Mayte Guerrero presentó su obra Requiem por mi mano ausente en un acto encabezado por la vocal de la Junta Directiva de casa Pilar Pacho.

Felicitas Rebaque es de Tudela de Duero (Valladolid), aunque está afincada desde hace varios años en la ciudad de León. Estudió Magisterio y Enfermería. Realizó varios cursos de relato, periodismo y novela en la Escuela de Escritores de Madrid. Participa activamente en numerosos proyectos culturales y literarios y de animación a la lectura. Ha publicado con diferentes editoriales libros de narrativa: relatos, novela y cuento, dirigidos tanto al público adulto como al infantil y juvenil.

tracking