miércoles. 06.07.2022
CISTIERNA-NICANORSEN004_00021182_med
El diputado de Turismo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. DL | CAMPOS

El diputado de Turismo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inició su intervención recordando el peso que tiene el turismo en la economía de la provincia y apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para que los proyectos que surgen de los ayuntamientos más pequeños, o de la iniciativa privada, puedan llevarse a cabo.  "Hoy más que nunca es necesaria esa colaboración público-privada. La Diputación va a seguir apoyando, en la medida de sus posibilidades, esas iniciativas para poner en marcha nuevos productos turísticos que hay que sacar al mercado". Reveló que la Institución provincial "ya está trabajando en la marca trenes turísticos de León, que va a ser una realidad en 2022", aseguró. "El primer viaje piloto que haremos en septiembre expondrá cinco itinerarios" que coserán la provincia a través de las comarcas y de la huella que deja en ellas la plataforma ferroviaria. Es un ejemplo -dijo- de esa especialización turística que posiciona a la provincia como destino preferente. Ve necesario desestacionalizar la oferta para evitar que casi todo se concentre en los meses de verano y valoró el sacrificio que hacen muchos ayuntamientos para mantener abiertas las oficinas de turismo.  "No se puede hacer un producto exclusivo para el verano. Ahí es donde tienen que estar las administraciones, apoyando a los ayuntamientos que hacen un esfuerzo", reconoció el diputado de Turismo durante la mesa redonda "Viajero y anfitrión, una combinación necesaria". La Diputación invierte en turismo de fondos propios casi dos millones de euros, además de lo que aporta a través del Consorcio, donde también está el Ayuntamiento de la capital. 

Con un censo que no llega a los 2.500 habitantes, Villafranca del Bierzo, una de las joyas de la provincia, recibe cada año a cien mil turistas y otros cien mil peregrinos. Su teniente de alcalde, María Luisa Blanco, apuntó que una "parte muy importante de la economía" de esta magnífica villa "se basa en el turismo", que absorbe uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal, junto a la cultura, que "no se puede entender de forma independiente".  Puso en valor el patrimonio artístico y cultural de Villafranca, que "siempre ha sido una villa acogedora de peregrinos. Desde la Edad Media formamos parte de los Hospitales del Camino. Somos uno de los ayuntamientos más extensos de la provincia, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.

Santa Colomba de Somoza se ha hecho un hueco dentro de un contexto muy competitivo.  "Queremos ofrecer un turismo para todo el año. Hemos creado la marca Maragatería y el turismo es ya la principal industria de la zona", reconoció José Manuel Nieto, el alcalde de Santa Colomba de Somozas, que ha convertido la despoblación, en principio, una de las principales debilidades de las zonas rurales, en uno de los activos más importante de este municipio leonés donde apenas residen setenta personas. "Esto nos ha servido para captar operadores norteamericanos . Doscientos grupos anuales vienen cada año en busca de ese mundo rural auténtico", explicó Nieto, quien ve en este segmento turístico un valor añadido por el alto poder adquisitivo de muchos de estos visitantes. Cree, además, que hay que ser originales, diferenciarse del resto con ideas que atraigan turistas durante todo el año. Puso como ejemplo el Museo de la Era Pop, que abrirá en septiembre.

Astorga es una "ciudad abierta al mundo", la más "importante" del viejo Reino de León, una marca por sí sola que "ha heredado ese origen de civilizaciones" y que conserva con mimo la huella de ese pasado bimilenario que la convierte en uno de los destinos más visitados de la provincia, plagado de recursos y atravesada también por el Camino de Santiago. Su alcalde Juan José Alonso Perandones reivindicó a las administraciones públicas una mejor defensa de todo ese patrimonio que guarda la ciudad maragata y el resto de pueblos y territorios de la provincia. Habló en concreto de la Vía de la Plata. Pidió que se explote como merece y reclamó el apoyo de la Administración autonómica para que municipios más pequeños como el suyo cuenten también con el respaldo público para mantener otro tipo de servicios esenciales que permiten derivar recursos a la promoción turística. 

Las localidades leonesas viajeras y anfitrionas