viernes 20/5/22
Seguridad ciudadana

La nueva ‘Ley Mordaza’ perjudicará «más a la sociedad que a los policías»

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han concentrado a las 12.00 ante la Subdelegación
ordaza1
Manifestación ante la Subdelegación del Gobierno en León esta mañana. RAMIRO

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en León para protestar por los cambios de la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada en la calle como ‘Ley Mordaza’. Las últimas modificaciones serán aprobadas hoy por el Gobierno, pese a que comportan consecuencias negativas paras los ciudadanos, desde el punto de vista de los sindicatos policiales.

mordaza2

Protesta esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en León. RAMRO

Las diferencias más significativas pasan por las modificaciones en el atestado policial, que pierde parte de su carácter indubitado, la prohibición del uso de pelotas de goma en las manifestaciones, o la posibilidad de que se convoquen manifestaciones espontáneas sin necesidad de solicitar previamente los permisos correspondientes. Vuelve a estar permitido grabar a los agentes en el ejercicio de sus actividades y las identificaciones, tendrán que realizarlas en un plazo máximo de dos horas (eran seis en la actualidad) transcurrido el cual el agente estará obligado a devolver al ciudadano al sitio en el que se practicó la detención.

Novedades

El nuevo texto de la ley elimina el uso de las pelotas de goma y autoriza las concentraciones espontáneas

Con los cambios legislativos, el acta que levante un agente tendrá presunción de veracidad sobre los hechos descritos «siempre que resulte coherente, lógica y razonable, salvo prueba en contrario».   Las manifestaciones que no hayan sido anunciadas con antelación ya no tendrán que ser disueltas por la Policía porque el PSOE y Unidas Podemos entienden que debe primar la libertad de expresión. «La mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión» pasa a estar permitida y ya no son infracción. La persona que se niegue a identificarse y deba ser llevada a comisaría tendrá que ser identificada en dos horas. Ahora los agentes podían retenerla hasta seis horas. Además, luego la tienen que devolver al lugar donde fue intervenida. «Seremos taxistas», critican los sindicatos.

Más cambios

También limita a dos horas como máximo el tiempo para las identificaciones y permite grabar a los agentes

También se limitan mucho los cacheos para evitar que alguna persona pueda ser desnudada o denigrada en un operativo policial. «No se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes, con el máximo respeto a la identidad sexual, procurando hacerlo siempre en lugar reservado y fuera de la vista de terceros», señala una de las enmiendas.

Otro cambio importante es que en la cuantía de las multas. En caso de infracción se tendrá en cuenta la capacidad económica del manifestante, y habrá reducción del 50% para los que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo y del 25% para los que cobren entre 1,5 y 2,5 veces el SMI, de acuerdo a las novedades que se pretenden aprobar hoy en el Congreso de los Diputados.

La nueva ‘Ley Mordaza’ perjudicará «más a la sociedad que a los policías»
Comentarios