Diario de León

Infraestructuras

El nuevo mapa de viajeros por carretera plantea tres corredores por León

Un estudio adapta las prestaciones del servicio a la nueva realidad de la movilidad y la demanda real de la población

Viajeros en la zona de dársenas de la estación de autobuses de León. RAMIRO

Viajeros en la zona de dársenas de la estación de autobuses de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El referente está fuera de los cánones de rentabilidad; el mapa de concesiones de transporte de viajeros por carretera no ha movido una coma de sitio desde hace 30 años ; de ahí la urgencia por modificarlo, en un proceso que ya estaba en marcha hace más de dos años, y que la pandemia se encargó de enfriar . El nuevo mapa concesional de viajeros en autocar aborda una reducción drástica de las rutas ; de las 79 actuales se va a rebajar la secuencia hasta los veintidós corredores . Entre esas, tres atraviesan la provincia leonesa; Madrid-León-Asturias; Madrid-Galicia: y La vía de la Plata, que encaja entre mares la fachada del cantábrico y la costa occidental de Andalucía.

Escriben los autores del estudio, que tutela el Ineco , y que atiende a dar respuesta a una norma administrativa de obligado cumplimiento en los próximos meses, trasladado a un mapa  de rutas que será básico para las nuevas concesiones del transporte de viajeros, que los contratos que nacerán del nuevo proceso se van  a basar en los corredores identificados, catalogados por  la demanda; los intercambios nodales que evitarán rutas largas e ineficientes; la segregación de los tráficos entre espacios autonómicos y potenciar la intermodalidad, que salpica también toda la normativa que envuelve a futuro el movimiento de viajeros por carretera, en servicio regular.

Ninguna de las nuevas rutas propuestas supera los 750 kilómetros de distancia; es la media, que se rompe con excepciones contadas.

Una de las trazas que tiene avances por el territorio leonés es el corredor de la Plata; el más nutrido en cuanto a áreas urbanas que asume en el trazado, de Gijón y Oviedo  a Algeciras o Huelva; de Córdoba a Bilbao; de León a Badajoz. Añade los tráficos nuevos endosados desde Ciudad Rodrigo, Coria, Hoyos y Moraleja; la tarifa de viaje es de 0,078 euros por kilómetro; y la ocupación media de viajeros prevista, de 19 ocupantes por vehículo.

Otra red
Las expediciones anuales por las rutas que cruzan León superan el número de 50.000

El enlace concesional Madrid-León-Asturias tiene como punto de atracción el aeropuerto de Barajas y los enlaces en Asturias; la tarifa por viaje es de 0,036 euros por viajero; y la ocupación media, de 44 viajeros en cada expedición. Suma un total de 30  municipios con paradas en esta ruta, que sumará los tráficos nuevos en el Principado, y en la provincia de Valladolid, donde se aglutina el crecimiento económico de Castilla.

La ruta Galicia Madrid se calcula en 0,039 euros por viajero; 37 ocupantes de media; 12.000 expediciones anuales y 33 municipios con paradas. Los nuevos tráficos, se localizan en Sanxenxo Sanabria y Benavente.

Contratos y rentabilidad

El modelo anterior de concesiones del servicio de viajeros por carretera se asemeja a un repertorio de retales: las relaciones de enlaces no son funcionales; el diseño no es eficiente; entre los 79 contratos en rutas disponibles, no más de 25 contratos resultan rentables; 61 contratos activos registran una ocupación media de menos de 24 viajeros;  hay 672 municipios con demanda menor de 200 viajes por ejercicio anual, entre  1.912 enclaves.

 El diseño de las rutas actuales peca de poca planificación, y escasamente heterogéneo; porque en el informe que sustenta el estudio para armar el nuevo mapa concesional se subraya que la propuesta anterior, y en vigor ahora, está concebida a partir de peticiones de los operadores, sustentada con diferente tipología de servicios, sin atender al  reparto competencial. Casi un veinte por ciento de los viajeros tiene referencias intra-autonómicas, lo que supone 6,1 millones entre los 30,9 millones que se mueven en autocar.

El Ministerio de Transportes  paralizó la renovación de las concesiones; primero, por razón de la pandemia, y posteriormente por estimarlo así pertinente dado que se estaba realizando un estudio sobre el mapa concesional a efectos de las futuras correspondientes licitaciones. Ineco, dependiente del Mitma, realizó un estudio en los dos últimos años, y que se viene a denominar   Definición del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera.

Menos por más
El estudio que sustenta el nuevo mapa, plantea reducir concesiones y ajustarlas a la demanda

Algunos de los criterios generales que se toman en cuenta para ajustar el discurso de las nuevas adjudicaciones, asumen que  las cabeceras del nuevo contrato  se localicen en las capitales de provincia; las paradas intermedias, y las paradas con demanda  de entre 500 a 2.000 viajeros por año.

En el plazo de dos años a contar desde la aprobación del nuevo mapa concesional, deberán estar adjudicadas todas las concesiones estatales incluidas en ese diseño de rutas.

tracking