Diario de León

El Obispado pone en marcha el proyecto Repara León, de ayuda a las víctimas de abusos

El Obispado ultima una iniciativa, con el apoyo de la Archidiócesis de Madrid, que busca asesorar y acompañar no sólo a los abusados en el seno de la Iglesia, y vuelca su esfuerzo también en la sensibilización

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras. RAMIRO

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un proyecto que comenzó en el Arzobispado de Madrid y ahora se traslada a la Diócesis de León. Y que tiene un objetivo más amplio que la atención a las víctimas de abusos en la Iglesia. «Es un proyecto de toma de conciencia, de prevención, de búsqueda de una forma de ser y de obrar dentro de la Iglesia, que evite todo tipo de abusos posibles». Así explica el obispo de León, Luis Ángel de las Heras , la iniciativa Repara León, que ya da sus primeros pasos y tomará forma en la nueva página web de la diócesis en breve.

«Se trata de una iniciativa que quiere atender a las víctimas de una forma personalizada, prestarles la atención que cada una demande o necesite. Para ello ya hay varias personas trabajando en León, con el modelo de Madrid, del que hemos tomado también el nombre».

Repara es, sin embargo, una propuesta que va más allá del ámbito de los abusos en la Iglesia . «Está abierta a todas las personas que puedan haber sido abusadas en otros escenarios, y a los que sin duda podemos ayudar. Pronto pondremos en nuestra página web ( www.diocesisdeleon.org ) los objetivos, el plan y os contactos para que las personas que puedan necesitar este tipo de acompañamiento y ayuda acudan a nosotros».

Acompañar en la sanación

El obispo de León señala que el modelo que han tomado para poner en marcha esta iniciativa es «el proyecto no sólo para atención a las víctimas, sino también para la prevención de los abusos , que se ha diseñado en la Archidiócesis de Madrid».

La iniciativa busca acompañar a las personas abusadas (también desde el punto de vista espiritual y de conciencia), asesorarlas y «concienciar a la sociedad de la necesidad de condenar esas execrables y aborrecibles prácticas», según explican desde la archidiócesis; donde insisten en «ponernos a su disposición para acompañarlas en el proceso de sanación de sus heridas».

Para favorecer la prevención, Repara atiende también a las personas agresoras.

El proyecto cuenta con personas que acogen y acompañan a las víctimas, orientándolas y asesorándolas «desde un punto de vista interdisciplinar». Para ello cuentan con psicólogos, escuchas, psiquiatras, abogados, asesores en procedimiento canónico, profesores, formadores y sacerdotes. «Somos conscientes de que es un camino complejo, de largo recorrido, que requiere apoyo, calidez, comprensión y profesionalidad».

Es un proceso gratuito que tiene «el interés y bienestar de la víctima como prioridad», y garantiza la tutela y la protección de la persona abusada. También ampara la presunción de inocencia de la persona acusada; y colabora con las autoridades e informa a las víctimas de su derecho a denunciar ante la policía, la fiscalía o el juzgado de guardia.

Repara tiene además tres niveles de formación para sensibilización, iniciación y profundización en el análisis de las causas y consecuencias de los abusos.

De las Heras recuerda que León ya contaba con una Comisión Protege, una dirección a la que no ha llegado ningún caso de abuso local, pero «sí de otros lugares y países, a los que hemos puesto en contacto con sus proyectos de referencia».

tracking