Diario de León

Infraestructuras

La obra del ramal del tren de Villadangos llama a la puerta del polo acerero leonés

El trazado de la futura conexión ferroviaria se extiende por todo el enclave industrial tras cuatro meses de intervención

raza ferroviaria que abre en canal el polígono de Villadangos. MIGUEL F. B.

raza ferroviaria que abre en canal el polígono de Villadangos. MIGUEL F. B.

León

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Villadangos experimenta ahora movimientos que iban a resultar inimaginables para los pioneros que promovieron el polígono industrial. Convertido en el  principal exponente dinamizador de actividad económica de la provincia, lo hace con unas condiciones que aseguran el futuro. El detalle de la intermodalidad , por ejemplo, definirá a medio plazo la expansión de este espacio industrial del alto páramo. Ese detalle llega con el ramal ferroviario, la obra que abre ahora en canal el recinto, que es excepción del dicho y hecho en las promesas y las estrategias para la provincia leonesa. Definido en 2018, se inició en la última primavera , y en agosto llama a la puerta del emporio acerero del polígono, allí mismo donde hace cuatro veranos ardía la crisis laboral más relevante de los últimos años en la provincia leonesa. A la puerta de la factoría que apaciguó los ánimos y vino a coser la cicatriz que dejó la huida de la multinacional danesa.

Un tren de mercancías en el centro del polígono cambia el horizonte de este asentamiento, la oferta y la demanda de suelo, y crea una expectativa novedosa en León en este ámbito del transporte, la logística y las conexiones ajustadas a los criterios sostenibles, menos dependencia de la carretera para un negocio siderúrgico que tiende a permanecer en el territorio en el que se instala, y se dispone a mover ya a corto plazo y con los lineales a máxima capacidad de transformación, más de medio millón de toneladas de acero al año. La eficiencia que permite el tren será compartida, porque aunque el objetivo de la intervención es dotar a Coated Solutions León de entrada y salida y conexión a la red ferroviaria para mover con eficiencia y en tiempos competitivos la mercancías hasta los núcleos de demanda del acero, hay negocios en el polígono dispuestos a subirse al tren . Negocios de la distribución de alimentos, o de la transformación de cable, que ganar mercado exterior, que podrán ajustar la entrada y salida de género al paso del tren.

El tren del ramal ferroviario que avanza ahora en la construcción de una plataforma que parte en canal el polígono, como un río de oportunidades con una orilla única que será la vía de los mercantes. Tras un trimestre de obra, el avance de la arteria está a las mismas puertas de la fachada norte de Coated León, desde donde abre un pasillo con la plataforma que ahora se acomoda a lo largo de dos kilómetros y medio para meter el tren desde la red ferroviaria León-Vigo. El zigzag se aprecia al nivel de las mismas vías de comunicación que se dispone a atravesar con dos pasos elevados alzados a casi seis metros y 130 metros de viaducto en total.

Avances
Cuatro meses después de iniciar la obra, la intervención alcanza al corazón del polígono

La construcción del ramal ya extiende el recorrido de la vía por todo el espacio que ocupará en el polígono leonés. A pesar del retraso en los planes , está al alcance de la mano ya el primer polígono intermodal de León, industrial y logístico.

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