Diario de León

Sanidad

La OMS se hace eco del «severo» problema por jubilación de médicos, que afecta al 47% en León

La edad media de la plantilla es de 53,9 años y los mayores de 65 años se doblaron en dos años con tasa de reposición negativa

Por cada médico que se retira aún no se ha formado otro en algunas especialidades como medicina de familia. DL

Por cada médico que se retira aún no se ha formado otro en algunas especialidades como medicina de familia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con una edad media de 53,9 años, la plantilla médica en León se sitúa entre las más envejecidas de la Comunidad, por detrás de Soria y Palencia, aunque el principal problema del motor sanitario en la provincia es que el 47% de los facultativos supera los 55 años , lo que abre un escenario de jubilaciones masivas antes de diez años.

Una complicación de la que se hace eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce en un informe que «el envejecimiento de la fuerza laboral de salud y atención era un problema grave antes de la pandemia del covid, pero es aún más preocupante ahora, con el agotamiento severo y los factores demográficos que contribuyen a una fuerza laboral cada vez más reducida».

Reemplazar adecuadamente a los médicos que se jubilan y a otros trabajadores de la salud y la atención debe ser, según detalla el organismo de Naciones Unidas, una «importante preocupación política» para los gobiernos y las autoridades sanitarias en los próximos años, por lo que la OMS insta a que «recapaciten, recluten y retengan ya a la próxima generación de profesionales sanitarios».

Alta preocupación

«El envejecimiento de la fuerza laboral de salud era grave antes del covid, pero ahora es aún más severo»

Una tarea compleja ya que el programa de fidelización para retener el talento de los MIR formados en Castilla y León, que ofrece 304 contrataciones (176 de especialidades hospitalarias y 128 de Medicina Familiar y Comunitaria) de hasta 3 años, solo ha logrado cubrir el 25% de las plazas, es decir, únicamente 74 de las 304 plazas que ha puesto a disposición la Consejería de Sanidad.

A ello se suma la tasa de reposición negativa que indica, en algunas especialidades como medicina de familia, que por cada médico que se retira aún no se ha formado otro que le reemplace. La oficina regional de Europa de la OMS engloba a León dentro del tercio de países de la UE con porcentajes elevados de médicos con más de 55 años. Un documento que pone de manifiesto las largas jornadas laborales, el apoyo profesional «inadecuado», la «grave escasez» de personal y las altas tasas de infección entre los sanitarios.

Insta a actuar ya

«La escasez de personal y la retención insuficiente son una bomba de relojería para la Sanidad»

De hecho, el absentismo de los trabajadores sanitarios aumentó un 62% en medio de la primera ola de la pandemia en marzo de 2020 y se informaron problemas de salud mental en casi todos los países europeos. Más del 80% de las enfermeras reconocieron tener algún tipo de problema psicológico causado por la crisis sanitaria.

El organismo mundial aprecia «carencias y brechas sustanciales» en el número de médicos, enfermeras y matronas, con variaciones subregionales significativas, que oscila entre 54,3 y 200 por 10.000 habitantes en Europa oriental y occidental. «La escasez de personal, la contratación y retención insuficiente, la migración de trabajadores calificados, las condiciones de trabajo poco atractivas y el acceso deficiente a oportunidades de desarrollo profesional continuo están arruinando los sistemas de salud», advierte la OMS.

Y afirma que «todas esas amenazas representan una bomba de relojería que, si no se aborda, es probable que conduzcan a malos resultados de salud en todos los ámbitos, largos tiempos de espera para el tratamiento, muchas muertes prevenibles y, potencialmente, colapso del sistema de salud. Ahora es el momento de actuar sobre la escasez de personal sanitario y asistencial», añade.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos precisa que, «de cada tres médicos que se jubilan aproximadamente dos son hombres y de cada tres incorporaciones a la profesión dos son mujeres». En León, los mayores de 65 años se incrementaron del 6,4% al 13,5% en los últimos tres años y uno de cada tres empleados médicos está próximo a jubilarse al encuadrarse en el tramo de 55 a 65 años. Por debajo de esa edad, la medicina es atendida de forma mayoritaria por mujeres. El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León pide tener en cuenta la feminización «a la hora de planificar los recursos humanos, ya que condicionará, junto con otras variables, las necesidades de efectivos».

tracking