miércoles. 17.08.2022
Política municipal

La oposición fuerza a Diez a finalizar el Palacio de Congresos para su uso

El PP, la UPL y Cs suman sus votos frente al gobierno en minoría del PSOE en el consistorio
Muros de la antigua azucarera de León. JESÚS F. SALVADORES.
Muros de la antigua azucarera de León. JESÚS F. SALVADORES.

La última coartada del alcalde, José Antonio Diez, para justificar el nuevo retraso de la obra del Palacio de Congresos se aprestaron a abortarla ayer los tres grupos de la oposición municipal. El PP, la UPL y Ciudadanos presentaron una moción para «exigir la inmediata licitación del proyecto de la envolvente exterior y la dedicación a la actividad congresual». La iniciativa de los grupos políticos, que suman mayoría frente al gobierno en minoría del PSOE, intenta no sólo reactivar las obras, bloqueadas desde que hace más de cuatro años se terminó el edificio del Palacio de Exposiciones, sino abortar las dudas creadas por el regidor, quien la semana pasada cuestionó el uso que se le dará al inmueble al no poder terminarlo de acuerdo al plan original por la falta de crédito.

Frente a esta postura del regidor socialista, los partidos de la oposición consideran «inaplazable la licitación del proyecto de ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera con obras compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos». En el texto, los tres partidos de la oposición recalcan que «han pasado ya casi tres años desde que el alcalde de León, José Antonio Diez, presentara cuatro escenarios posibles: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada». «Y nada», apostillan.

El documento pactado por los tres partidos exige «la inmediata licitación, sin más dilaciones injustificadas, para conseguir el objetivo de poder desmontar los arriostramientos de las fachadas existentes», que presentan una factura de 260.864,31 euros, y garantizar «la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados». Con esta máxima, el PP, la UPL y Cs insisten en que se solicite «el compromiso de las administraciones implicadas para dedicar el Palacio de Congresos de León a la actividad congresual de la ciudad». Para lograrlo, dado que sólo quedan poco más de 5 millones de euros disponibles de las aportaciones ya desembolsadas, los firmantes de la moción plantean que se remita «tanto a la Junta como al Gobierno de España el acuerdo alcanzado, en su caso en el Pleno, a los efectos de la financiación correspondiente en la parte que les corresponda».

La moción da una vuelta de tuerca más después de la que se aprobó el 28 de enero pasado, también con la pinza de la oposición como motor. Entonces, después de dos años y medio de mandato, Diez se amparó en que no se había licitado el proyecto por la cesión del Palacio de Exposiciones para la dispensación de las vacunas del covid. Entonces, el gobierno del PSOE comprometió que «los expedientes de contratación de las obras y de los servicios de consultoría necesarios» se iniciarían «en la primera quincena del mes de febrero» y avanzaron que «el 30 de marzo de 2023» estaría finalizado. Pero aún no se ha sacado a licitación.

La oposición fuerza a Diez a finalizar el Palacio de Congresos para su uso
Comentarios