Diario de León

La oposición prepara un frente común para que Diez aclare su polémico viaje a Catar

Encuentro que mantuvieron este martes las formaciones del PP, Cs y UPL en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Encuentro que mantuvieron este martes las formaciones del PP, Cs y UPL en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Después de registrar la pasada semana una solicitud de información sobre la agenda del alcalde de León , José Antonio Diez, desde el 1 al 10 de diciembre para aclarar cuánto hubo realmente de «viaje de trabajo» a Catar, la oposición volvió a mantener este martes otro encuentro para seguir aflorando detalles que les salen de ojo del desplazamiento del regidor a este estado árabe, en el límite con Arabia Saudí.

Al encuentro acudieron las portavoces municipales del Partido Popular, Margarita Torres, y Ciudadanos , Gemma Villarroel, junto con el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino. 

Las tres formaciones acordaron proseguir las acciones que demuestren qué pasó en el viaje de cinco días del alcalde a ese punto de Asia, del 3 al 7 de diciembre, y que según trascendió pagó el gobierno catarí del jeque Al Thani a través de la Fundación Aspire, dueña de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Unos gastos, que si fuera un viaje institucional, debería haber sufragado el propio Ayuntamiento sin aceptar invitaciones y especificar las cuantías que supusieron desde los vuelos, al intérprete y las comidas.

La oposición ya ha preguntado por las reuniones celebradas con autoridades del Gobierno de Catar, con empresarios, fundaciones, entidades, organizaciones sociales, con día, hora y lugar de celebración y nombres de los asistentes; así como por las visitas y asistencias a actos durante su estancia en el país asiático. Pues se sabe que el alcalde leonés acudió al partido del Mundial de fútbol que disputaron España y Marruecos.

PP, Cs y UPL volverán a interpelar a José Antonio Diez sobre si el desplazamiento ha supuesto proyectos e inversiones para León, cerrados o en firme, y le reclaman que ofrezca pruebas de ellos en su caso. También si al tratarse de un viaje de trabajo, como lo definió el propio regidor, algún medio de comunicación catarí ofreció alguna noticia de su presencia o encuentros institucionales.

Aunque algunos partidos a nivel autonómico han calificado el viaje gratis de Diez a Catar como «cohecho», la oposición leonesa no ha alcanzado quórum para judicializar el asunto.

Al parecer, UPL ve «reprochable política y éticamente» el desplazamiento a tierras árabes con invitación de Aspire, que hay que aclarar, pero los leonesistas no aprecian que el asunto pueda prosperar en la vía penal y el posible archivo sería dar mayor protagonismo al alcalde.

Lo que sí se ha saltado el regidor es el Código Ético de su partido , ya que los cargos socialistas no pueden aceptar regalos superiores a 60 euros.

tracking