domingo 5/12/21
violencia machista

Las órdenes de alejamiento crecieron un 30% en el último año, después de la pandemia, de acuerdo a los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a este periódico.

A fecha de 30 de septiembre había 630 casos activos en el Sistema Viogen, de los que 318 mujeres tienen protección policial. Ha habido una muerte contabilizada el 19 de abril en Mansilla de las Mulas.

Hay contabilizadas 107 llamadas al teléfono 012 y en el primer semestre se contabilizaron 423 denuncias hasta el 30 de junio.

En 2020 los asesinatos machistas se atenuaron notablemente a partir del primer trimestre con las restricciones de movilidad por la pandemia. Desde 2003 suman 1.118 las mujeres asesinadas.

En 2021 van cinco menores asesinados y 44 desde 2013 en que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos machistas. En dos de los casos fue asesinada también su madre.

La tendencia creciente de los últimos años se quebró en 2020 a partir de las restricciones de movilidad por la pandemia. Según la Plataforma contra la Violencia Machista de León, en la provincia de León el promedio fue de 2,5 denuncias diarias.

En 2020 se redujeron bastante en España a partir de las restricciones de movilidad. Por el contrario, en León hubo un incremento importante (30%) respecto al año anterior, con un promedio de casi una orden de protección cada día.

En España son condenados 9 de cada 10 enjuiciados por violencia de género, un ratio superior al de otros tipos de delitos. El promedio en León fue un hombre condenado cada tres días. A nivel nacional los últimos años ha habido un incremento continuo de los casos activos con protección policial (actualmente son algo más del 50%)

La mitad de los casos activos son catalogados con ‘Riesgo inapreciable’ y no disponen de protección policial, con el peligro que ello implica para las mujeres que lo sufren.

Ha habido en los últimos años un incremento continuo de los dispositivos activos. La misma tendencia ha seguido León, aunque en 2021 descendió ligeramente.

Se ha producido un gran incremento de llamadas en 2020 sobre todo en los trimestres segundo y tercero, coincidiendo con el mayor confinamiento por pandemia, lo que significa que la violencia de género se intensifica con la convivencia más prolongada entre maltratador y víctima.

La tendencia creciente de los últimos años en agresiones sexuales se quebró en 2020 por efecto de las restricciones de movilidad. El promedio en León es un delito cada cinco días.

Durante 2020 en España se denunciaron como promedio más de cuatro violaciones cada día.

Los asesinatos machistas han dejado huérfanos de madre a 24 menores. Más de la mitad de los asesinatos se producen sobre exparejas o parejas en fase de ruptura, cuando el hombre machista siente que ha perdido en control sobre su pareja y quiere castigarla el máximo posible.

Casi la mitad de los asesinos machistas se suicidaron o lo intentaron tras acabar con la vida de su pareja, lo que se puede explicar «porque el dominio sobre ella era lo único que daba sentido a su vida», de acuerdo a la lectura de los datos que se realizan desde la plataforma en cuestión.

Las órdenes de alejamiento crecieron un 30% después del confinamiento
Comentarios