sábado. 04.02.2023

Pablo Álvarez y Sara García serán nombrados Hijos Predilectos de León

La selección de los astronautas se confabula para incidir en la petición de la Agencia Espacial
                      Pablo y Sara, los dos leoneses seleccionados por la Agencia Espacial Europea. BENITO ORDÓÑEZ
Pablo y Sara, los dos leoneses seleccionados por la Agencia Espacial Europea. BENITO ORDÓÑEZ

Los reconocimientos a los jóvenes leoneses Pablo Álvarez y Sara García que han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea en la nueva promoción de astronautas —él entre los cinco titulares y ella como suplente— acaban de empezar. En diciembre serán recibidos en la Universidad de León, donde ambos cursaron sus carreras, cuando regresen a su ciudad, y el Ayuntamiento de León ya ha anunciado que serán nombrados Hijos Predilectos de la ciudad. «He hablado con Pablo y Sara y han aceptado la propuesta que presentaré al pleno municipal para que sean nombrados Hijos Predilectos de León», apuntó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien avanzó que los edificios del Complejo de Empresas de Base Tecnológica de León, ubicados en Eras de Renueva, llevarán sus nombres.

Para el alcalde, al tiempo que «es un honor que personas como ellos lleven tan lejos y tan alto el nombre de León», se trata de «un reconocimiento a los jóvenes talentos leoneses, a la formación pública en la ciudad, y también un acicate para los estudiantes que podrán ver que no hay límite con trabajo y dedicación».

Desde todos los ámbitos de la comunidad universitaria leonesa han clamado desde que se hiciese oficial la selección de los dos astronautas leoneses el «orgullo» que supone que ambos sean egresados, dos ex alumnos de la Universidad de León, que han llegado a lo más alto y que, además, que la carrera de espacial de Pablo y Sara alienta las esperanzas y las demandas para que el Consejo de Ministros designe a León con sede de la futura Agencia Espacial Española.

«Estos chicos podrían ser los presidentes de la Agencia Espacial Española dentro de 20 años y les gustará que esté en León», bromeó el profesor de Ingeniería Aeroespacial Jesús Gonzalo de Grado, quien además forma parte del equipo que ha impulsado la candidatura leonesa en el ámbito universitario.

Gonzalo de Grado señala que la candidatura leonesa «está bien posicionada», pero que ahora todo depende de la decisión que tome el Consejo de Ministros. «Si alguien tenía dudas de que León no tenía un entorno espacial adecuado, la selección de Pablo y de Sara como astronautas despeja cualquier desconfianza», añadió el profesor.

Por otra parte, la Asociación Cultural de Estudios Leoneses mostró el orgullo que supone para los leoneses que dos estudiantes de la Universidad de León hayan sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea para participar en futuros vuelos tripulados. «Es un éxito personal de estos leoneses, la Universidad de León y España, además de un logro para la apuesta del Gobierno por el sector aeroespacial, unido al fuerte deseo de obtener para León, la sede para albergar la futura Agencia Espacial Española», señalan desde la asociación para añadir: «Hoy es necesario, para los que nos importa León, no solo sentirnos orgullosos del logro para esta tierra Leonesa, de la apuesta por el sector aeroespacial y de que los jóvenes universitarios leoneses seleccionados, nos representen tan dignamente, y hay que pedir al Gobierno la adjudicación de la sede de la futura Agencia Espacial Española».

De hecho, los dos jóvenes leoneses han puesto a la provincia en el mapa además de poner en valor la formación recibida en León, desde sus inicios en el colegio a la Universidad, donde estudiaron Ingeniería Aeronáutica y Biotecnología y desde donde han despegado para conseguir formar parte de la carrera espacial europea.

Pablo Álvarez y Sara García serán nombrados Hijos Predilectos de León
Comentarios