Diario de León

Informe de Interior

La pandemia frenó la criminalidad y los delitos que más cayeron fueron los sexuales

Las infracciones penales en las que tuvo un menor impacto el confinamiento fueron las vinculadas al tráfico de drogas

2020080109355048998

2020080109355048998

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl1p7g1

El confinamiento provocado por el coronavirus puso freno a la mayoría de los delitos como consecuencia del estado de alarma durante el primer semestre del año. De hecho, en la provincia de León las intervenciones de las tres comisarías —León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada— vieron reducida su actividad, según reflejan los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, en que las actuaciones policiales pasan de las 7.474 registradas durante el mismo periodo del año pasado a las 5.458 de 2020, lo que implica un descenso del 27%. Una circunstancia que contrasta, al igual que a nivel nacional, con el repunte de los homicidio dolosos y asesinatos consumados y homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, que pasan de cero a tres y de uno a dos, respectivamente.

El mayor descenso se produjo en el municipio de León, donde se registraron un 33% menos de delitos, seguido de Ponferrada, donde la pandemia consiguió frenar las infracciones penales un 29%. En el caso de San Andrés del Rabanedo, la merma fue de tan sólo un 8%, siendo este el municipio leonés de más de 20.000 habitantes donde menos delitos se contabilizan.

En Ponferrada, el 29%
En León se produjo el mayor descenso, con un 33%, mientras que en San Andrés se registró un 8%

Los hurtos están al frente de las infracciones penales que exigen mayor intervención policial, que han caído casi la mitad respecto al primer semestre del año pasado, sobrepasando eso sí el millar. Como consecuencia del confinamiento, la infracción que más ha descendido fueron las agresiones sexuales con penetración, que aunque representa un 66% menos, pasaron de seis a las dos registradas de enero a junio de este año, respecto al anterior. Pese a todo, los agentes tuvieron que intervenir en cerca de medio centenar de lesiones y riñas tumultuarias y en 334 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. El menor descenso se produjo en la provincia de León en los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

A nivel nacional, la criminalidad bajó en el primer semestre del año un 24,8% y en los seis primeros meses del año se han contabilizado 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del año pasado. Todos los delitos registraron una reducción, salvo los homicidios en grado de tentativa, que aumentaron un 2% y el tráfico de drogas, con un ligero repunte del 0,9%.

tracking