Diario de León

Violencia machista

La pareja de la joven leonesa asesinada en Tenerife se declara autor del crimen

Jaime B. H., de 29 años, pasará hoy mismo a disposición judicial tras ser detenido el lunes

Publicado por
A. Calvo / Agencias | León
León

Creado:

Actualizado:

Jaime B. H. se ha declarado culpable del asesinato de Sara, la joven leonesa de 26 años que vivía en Tenerife, y que el lunes tiñó de negro la jornada de lucha contra la violencia machista. El joven, de 29 años y nacido en Colombia, aunque con nacionalidad española, confesó la autoría del crimen según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Está previsto que hoy mismo pase a disposición judicial, según informaron, a su vez, desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mientras que desde la Policía Judicial de la Guardia Civil encargados del caso avanzan que realizarán todos los trámites que consideren oportunos en la instrucción de un caso «tan grave».

Sara y Jaime convivían desde hace tan sólo tres meses en la casa de la familia materna de la joven, en el barrio de San Isidro, en el ayuntamiento tinerfeño de Granadilla de Abona. Una fuerte discusión alertó a la abuela de Sara que intentó socorrer a su nieta. Sin embargo, su intervención no pudo evitar que Jaime B. H. la degollara, un corte en el cuello que, como relató la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, el día de los hechos, «era incompatible con la vida».  

Poco antes de fallecer, Sara pudo contactar con el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, aunque cuando llegaron los sanitarios y los agentes de la Guardia Civil a la vivienda, nada pudieron hacer ya por salvar la vida de la chica. Los vecinos del bloque donde vivían también avisaron a los servicios del 112 al oír fuertes gritos.  

Los agentes de la Guardia Civil tomarán declaración a la abuela, que vivió tras la puerta de la habitación cerrada cómo Jaime B.H. asesinaba a Sara. Así lo confirman desde la Delegación del Gobierno en Canarias, a lo que Fumero ya había añadido el día de los hechos que la mujer, junto con la madre de Sara, habían tenido que recibir ayuda psicológica tras los hechos. La familia, aún tiene vinculos en León, a pesar de que hace años que se habían trasladado a la isla Canaria.  

Tras ser detenido, el joven de 29 años fue trasladado a un hospital del sur de la isla, porque según su propio relato intentó suicidarse tras asesinar a la joven de origen leonés. Sin embargo, Fumero destacó que «tan sólo tenía unos cortes leves» en las manos. Posteriormente fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar, previsiblemente hoy mismo, a disposición judicial.  

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias también incidieron en que continúan las pesquisas para aclarar los hechos, además de las pruebas de la autopsia de la joven leonesa.

tracking