Diario de León

El plan de retorno del talento a León atendió a 750 personas pero tan sólo 39 volvieron

La estrategia municipal acumula más de dos años de iniciativas

Imagen de archivo de viajeros que abandonan la ciudad de León. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de archivo de viajeros que abandonan la ciudad de León. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con el estribillo machacón del Instituto Nacional de Estadística (INE) empeñado en advertir de la pérdida de capital humano, León se apuntó a las estrategias para la retención y atracción del talento. Pero después de que se perdiera el primer año en el anuncio vacío para el escaparate, los más de dos ejercicios siguientes de actividades dejan por el momento el saldo de 750 personas atendidas, aunque apenas 39 insertadas en el mercado laboral leonés de acuerdo a sus requerimientos.

El saldo se exhibe en el balance ofrecido por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), a quien el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León encomendó la estrategia para «contribuir a la dinamización de la economía local y a la mejora de nuestra tasa demográfica a través de la atracción y retención de talento». Con el foco puesto de manera especial en «profesionales de media o alta cualificación» de sectores como «las tecnologías de la información y la comunicación (tic), la biotecnología, la logística y la farmacia», las diferentes actuaciones de los técnicos del organismo municipal lograron que «un total de 750 personas manifestaran algún tipo de interés en el programa desde su inicio» en septiembre de 2020, «básicamente, a través de su inscripción tras diversas campañas».

Aunque, como se reseña en el informe, «de esa cifra, se entrevistó y prestó orientación individual a 264 personas» que querían «integrarse, permanecer o regresar a León», y se gestionaron 324 ofertas», un 48% de ellas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, un 18% con la administración y gestión, un 12% con la industria e ingenierías y un 8% con la química y salud.

El resultado presenta el arraigo de 39 talentos. El balance del plan detalla que se trata de «talentos que residían fuera de León, emprendedores que residían fuera, teletrabajadores de empresas de fuera, retornados que llevaban menos de seis meses en la ciudad y profesionales de cualificación media-alta que habían manifestado su intención de irse inminentemente».

El trabajo acumulado asienta las valoraciones de los afectados. Sobre los testimonios y experiencias recabadas, en el informe se incide en que hay «un desfase, sobre todo, salarial , entre lo que piden las empresas y lo que ofrecen los profesionales interesados en venir a León», dado que la mayoría de las firmas reclaman «perfiles de categoría sénior con amplia experiencia y polivalencia que suelen demandar salarios más altos », como relatan los técnicos del Ildefe.

El análisis, que avisa de que «los procesos de selección se dilatan mucho en el tiempo», apostilla como complemento otra situación que los técnicos consideran clave en León: la existencia de «empresas leonesas de sectores clave y estratégicos, especialmente asociadas al sector tic, biotecnología, logística y farmacia, que tienen dificultades para captar perfiles profesionales y cubrir determinadas plazas en sus plantillas». El juicio se apoya en la actividad del Ildefe, que en esta estrategia ha contado con la colaboración en el programa, «en alguna de sus fases, de un total de 103 empresas», aunque «adheridas al mismo hay, actualmente, 54».

Sobre esta base, en la aparecen como «principales sectores las tic, la biofarma, la ingeniería, la logística y la industria agroalimentaria», el plan incidirá en adelante. El objetivo, para revertir los augurios del INE, no varía: «atraer profesionales de media y alta cualificación y, por otro, frenar la salida de talento, incidiendo en los perfiles más cualificados de nuestros centros universitarios, centros de investigación e institutos de formación profesional».

tracking